Se reduce el optimismo sobre la economía almeriense

Se reduce el optimismo sobre la economía almeriense

Compartir

barometro-colegio-economistasComo viene siendo habitual desde su nacimiento en 2013, el Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles han cumplido con su cita semestral para dar a conocer los resultados del noveno barómetro de situación económica, que recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia desde julio a diciembre de 2017.

El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería ha retrocedido ligeramente tras el máximo del semestre anterior (35,31%). “Con todo, los 31 puntos actuales siguen siendo el cuarto mejor registro de la serie, por lo que sería muy precipitado inferir un cambio de tendencia en la percepción económica que hiciera temer el enfriamiento de la actividad”, ha detallado el economista y coordinador del barómetro, David Uclés, en la presentación realizada esta mañana junto a la decana presidenta del Colegio de Economistas, Ana Moreno, su homólogo en Titulares Mercantiles, Francisco Sierra, y el secretario de Economistas, Carlos Cano.

La caída de este semestre podría estar relacionada con el aumento de la incertidumbre generado por la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la CE y la celebración de las elecciones con un resultado favorable a las fuerzas independentistas.

Se ha reducido ligeramente el optimismo sobre la economía almeriense, tanto en lo que se refiere al momento actual como a las previsiones. No obstante, las opiniones expansivas están por encima del 45% en sendas variables. El ensombrecimiento de la confianza en la economía provincial ha tenido su reflejo en la personal. Así, el porcentaje de economistas y empresistas que consideran haber mejorado durante la segunda mitad de 2017 ha sido del 15,9%, casi seis puntos menos que en junio. Y son esos seis puntos los mismos en los que se ha incrementado la cuota de los que piensan que les ha ido peor. No obstante, las expectativas sobre el futuro personal mejoran sustancialmente. Un 36,2% espera un cambio positivo en su situación, tasa que es la mayor de las registradas hasta el momento en esta variable. Solo un 5,8% cree que va a ir a peor.

En línea con la reducción del optimismo, las opiniones sobre la inversión empresarial son menos positivas que en semestres anteriores, muestra síntomas de enfriamiento, en mayor medida que la confianza en la economía provincial. Un 62,3% de los economistas y empresistas encuestados piensa que se mantendrá estable. Eso sí, un tercio de los encuestados aún cree que esta aumentará. Si ya en semestres precedentes la tendencia era clara, la continuidad de la misma y el descenso de los porcentajes de los que piensan en incrementos de la inversión, nos llevan a concluir que el sistema de alimentación de la economía almeriense se encuentra lastrado por la incertidumbre, aunque no paralizado.

Agricultura y Turismo repiten como los sectores con mejor comportamiento, aunque ligeramente por debajo del semestre anterior, mostrando el turismo un mayor decaimiento que el resto. En esta ocasión, y en línea con la apreciación relativa sobre el momento de la economía provincial, el valor asignado a la situación de los sectores ha sido menor que hace seis meses, con la excepción de la piedra natural y el comercio menor. Por otro lado, seguimos con la configuración de tres agrupaciones de nivel bastante evidentes. En el primer grupo, el de los sectores destacados, sigue la agricultura ostentando el primer puesto con un sector turismo que se descuelga en este semestre de forma muy clara. En el segundo grupo están comercio menor y transporte, que apenas se mueven: el primero sube muy ligeramente y el segundo apenas decrece. Finalmente, construcción y piedra natural cierran la clasificación estrechando las diferencias entre ambos.

La expectativa sobre los precios es claramente alcista, ya que el 62,3% de los economistas y empresistas piensa que crecerán en los próximos meses. Es, además, la primera vez que el porcentaje de inflacionistas supera al de estacionarios, lo que nos lleva a pensar que, efectivamente, en los próximos meses veremos un nuevo repunte de la inflación, en línea con las previsiones de los distintos gabinetes de análisis y previsión.

La falta de infraestructuras de comunicaciones siguen siendo los principales factores limitantes del crecimiento económico en la provincia en la segunda mitad de 2017, según los encuestados. Detrás, vuelven a aparecer la debilidad de la demanda, que repunta algo en este semestre, y las dificultades de financiación, que sigue su senda decreciente y marca un nuevo mínimo. “Como ya hemos explicado en otras ocasiones, que estos dos obstáculos tiendan a la baja es una buena noticia, puesto que suelen aparecer en los momentos de crisis y debilidad de la actividad”, aclara David Uclés.

Pregunta coyuntural

“En cada barómetro incluimos una pregunta coyuntural sobre hechos destacados que pueden afectar de forma directa o indirecta en la economía. Desde el nacimiento de nuestra consulta, hemos afrontado sucesos destacados como la abdicación y proclamación de nuevo Rey, la repetición de las elecciones generales o las elecciones norteamericanas. En esta ocasión, la pregunta del barómetro hacía referencia a la situación política de Cataluña”, ha explicado la decana presidenta del Colegio de Economista, Ana Moreno.

El escenario que los economistas y empresistas colegiados de Almería consideran más probable es el del fin de la unilateralidad y la continuación del conflicto, pero a una menor intensidad (44,9%); aunque la segunda opción más respondida ha sido la continuación del enfrentamiento entre Estado y autonomía con iniciativas unilaterales (29%). La reconducción hacia una normalidad tensa ha acaparado el 21,7% de las respuestas y el acuerdo sobre un referéndum de independencia solo ha sido seleccionado por un 4,4%. En resumen, casi un 75% de los encuestados optan por el mantenimiento del enfrentamiento entre las dos autoridades principales en Cataluña, opción que sin duda tendrá repercusiones sobre la economía. Más aún si la situación se prolonga en el tiempo.

Como era de esperar, la evaluación del impacto realizada es acorde con las opiniones avanzadas sobre el escenario esperado. Así, las respuestas más repetidas han sido las de bastante y mucho, 58 y 23,2 por ciento respectivamente. Tan sólo el 2,9% cree que el efecto será irrelevante.

No hay comentarios

Deja un comentario