Se multiplican las inspecciones de trabajo para controlar el empleo irregular

Se multiplican las inspecciones de trabajo para controlar el empleo irregular

Compartir

El 2013 ha comenzado con un aumento de las inspecciones de trabajo en la comunidad andaluza, donde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo espera poenr coto al trabajo irregular con un total de 102.570 actuaciones en toda Andalucía.

El Plan recoge cuatro grandes bloques: economía irregular y trabajo de extranjeros; prevención de riesgos; relaciones laborales, y seguridad social. En su desarrollo intervendrán 85 inspectores, 158 subinspectores y 43 jefes de equipo coordinados por la Junta de Andalucía y adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Junto con ellos, también participarán 22 técnicos de la Administración autonómica, que realizarán otras 5.280 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención.

 

En el primero de los bloques, relativo a la economía irregular, están programadas 45.550 acciones (el 44,4% del total) que afectarán a todos los sectores y se centrarán especialmente en el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción.

La vigilancia y control de las condiciones de trabajo y de seguridad laboral será otro pilar fundamental de la acción inspectora, con 22.056 actuaciones en el bloque de prevención de riesgos. Más del 80% de las mismas tendrá como fin comprobar las condiciones en las que prestan servicio los trabajadores por cuenta ajena. Junto con ello, también se realizarán 925 visitas en las empresas de mayor siniestralidad, 1.955 actuaciones en investigación y comunicación de accidentes laborales, graves, mortales y leves, y 178 relativas a las enfermedades profesionales. El sector de la construcción aglutinará 5.613 acciones inspectoras de seguridad laboral, un 12% menos que el pasado ejercicio debido al descenso de la actividad.

El bloque referente a empleo y relaciones laborales mantiene aproximadamente el mismo número de actuaciones que el pasado ejercicio, con el objetivo de evitar un retroceso en el cumplimiento de la normativa en el contexto económico actual. En este apartado están planificadas 13.110 acciones, de las que 3.459 estarán centradas en el fraude en la contratación, con el objetivo de potenciar la transformación de contratos temporales en indefinidos. Además, se contemplan 2.180 actuaciones para vigilar las condiciones de trabajo (discriminación por razones distintas de género o tiempo de trabajo) y 723 para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la no discriminación en las relaciones laborales y las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo.

Como cuarto eje, en materia de seguridad social, el Plan contempla 18.909 actuaciones, encaminadas a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

No hay comentarios

Deja un comentario