El Ayuntamiento de Roquetas de Mar acercó, el pasado miércoles, a los alumnos de tres institutos diferentes la obra de Francisco Domene mediante la actividad de El poeta y los jóvenes, para conmemorar su semana del Día del Libro.
A través de esta propuesta que conmemora el Día del Libro, hasta 120 alumnos de tres institutos de Roquetas se acercan a la obra de Francisco Domene con la actividad El poeta y los jóvenes. La actividad tuvo lugar el miércoles en la Escuela Municipal de Música de Roquetas
El poeta granadino Paco Domene ha sido el invitado a la actividad El poeta y los jóvenes que organizó la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar el pasado miércoles. En esta actividad, que coordina Diego Reche, participaron 120 alumnos de tres institutos. Se ha llevado a cabo en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.
El acto lo ha presentado Diego Reche, que ha comentado la importancia de la obra de Francisco Domene, que volvía a acercarse a la poesía dieciséis años después con su libro Ajuste de cuentas, y que dieciséis años después regresaba a El Poeta y los jóvenes ya que participó en mayo de 2001.
Los alumnos han leído y trabajado el poema Tú y mi sintaxis, del cual han creado sus propios versos. En la segunda parte del acto han leído Daniel Gálvez, Christian Camilo Martínez, Marian Georgian Ion, Raúl Ruiz y Marta García del IES Carlos III; Paula Segura, Ana Cañadas y Enrique Martínez del IES Aguadulce; y Andrea Estévez, Ezequiel Valverde, Ana Cabrera, Adrián Sánchez y Raquel Bonilla del IES El Parador.
Diego Reche también ha hablado del papel fundamental que Domene ha representado en la cultura almeriense y en la poesía en particular allá por los años ochenta, con algunos proyectos que abrieron nuevas vías en nuestra cultura. Y ha narrado la anécdota de los duros consejos que Paco le dio cuando escribía sus primeros poemas y que tanto le ayudaron una vez analizados con objetividad. Francisco Domene ha leído poemas suyos e incluso de Jairo Aníbal y de Gloria Fuertes y ha hecho una defensa de la poesía como una forma de rehumanización.