La localidad nijareña de San José ha vuelto a recrear el desembarco pirata, con el que se ha recordado el pasado de este lugar, tradicionalmente asediado desde el mar. Esta actividad ha sido la más destacada de las fiestas de San José, desarrollardas a lo largo de todo el fin de semana.
Por unas horas unos doscientos vecinos se han transformado en personajes de época para recrear este ataque pirata, que se ha convertido en un referente en la provincia de Almería. Aldeanos, piratas y soldados del siglo XVIII han recorrido la playa, ataviados tal y como lo requiere el papel.
En este desembarco se recrea el asalto de un grupo de piratas a la costa nijareña y la defensa que los vecinos y soldados hacen de su pueblo, este año más preparados que nunca los esperan armados con cañones, fusiles, lanzas y alabardas para representar la batalla más cruenta jamás vista.
Todo ello, es una recreación de lo que era la costa nijareña desde principios del siglo XVII hasta el XVIII, cuando los piratas atacaban esta zona. A mitad del XVIII Carlos III promulga el reglamento de defensa de la costa y se construyen fuertes y defensas de la zona. Hasta este momento los asaltos de piratas y desembarcos de naves africanas tuvieron en vilo a la Compañía de Milicia urbana de Níjar, que atendía desde la Torre de Mesa Roldán hasta la de la Vela Blanca y el Castillo de San Francisco de Paula en Cabo de Gata.
Ahora, en el presente, los vecinos recuerdan parte de su historia y recrean lo que pudo haber sido un ataque pirata, del que en esta ocasión sabemos el final.
Como novedad este año se ha contado con dos barcos comprados a una de las últimas productoras que han rodado en San José y los barcos son muy de la época, con lo cual ha realzado la llegada de los Piratas a la costa.