Las 75 playas repartidas por el litoral almeriense presentan unas aguas de buena calidad, según un estudio realizado por la Consejería de Salud de la Junta, en el que se han analizado las aguas de todas las playas andaluzas, un total de 253 playas de 61 municipios.
Las muestras de agua obtenidas en las playas almerienses han sido analizadas pora determinar el nivel de los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Únicamente se encuentra cerrada al baño la playa de Levante, en La Línea de la Concepción (Cádiz) por la superación de los parámetros microbiológicos. Las 53 playas restantes de esta provincia están dentro de los niveles de calidad establecidos, por lo que sus aguas son aptas para el baño.
Las aguas de las 75 playas de Almería y las 29 de Granada también se encuentran dentro de los niveles de calidad. Por su parte, en las 15 playas de Huelva, aunque son aptas para el baño, se ha detectado presencia de medusas en la Playa de Isla Cristina y la Redondela (Isla Cristina), en la Playa de Mazagón (Moguer y Palos de la Frontera) y en Enebrales-La Bota y El Portil (Punta Umbría).
Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Málaga indican que los niveles del agua de las 81 playas presentan la calidad establecida en lo que al análisis microbiológico se refiere y, por lo tanto, son aptas para su disfrute.
No obstante, en la inspección macroscópica se ha encontrado abundancia de algas en Playa La Paloma (Casares) y Punta de la Plata (Estepona). En estos dos mismos municipios, también se ha observado presencia abundante de madera en las playas Ancha y Saladillo-Casacola. Asimismo, en Estepona, en la Playa la Galera, existen residuos orgánicos al igual que en Marbella, en Venus-Bajadella. En Benalmádena, se han detectado residuos plásticos en la Playa Torrevigia-Torrequebrada y abundancia de espumas en Torremuelle-Carvajal.
Por otra parte, las 27 aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) son todas aptas en la actualidad.