Una vez más, la Clásica de Almería cumplió con las expectativas de los aficionados al ciclismo y reunió en la prueba a parte de lo más granado del pelotón internacional. La carrera se disputó por las carreteras de la provincia hasta llegar a Roquetas de Mar, donde se pudo ver un apretado sprint en el que se impuso Caleb Ewan, que vence por segunda vez consecutiva en la cita almeriense.
A los pocos minutos de iniciarse la carrera en la ciudad de Almería, a la altura del municipio de Viator, se escapaba un grupo de siete corredores que llegó a obtener hasta más de cuatro minutos de ventaja respecto al pelotón. En ese grupo de cabeza iba el ciclista ejidense Cristian Rodríguez, del Caja Rural, que a la postre se convertiría en el ganador de la clasificación de montaña.
El grupo de escapados, que recorrió más de 150 kilómetros de los 185 de los que constó la carrera, fue engullido por el pelotón en el tramo final. Pasadas las 16:30 horas el pelotón hacía su primer paso por meta en Roquetas de Mar para dar dos vueltas a un circuito urbano. La tercera entrada en meta sería la final, y ahí el australiano Ewan, del Mitchelton – Scott, se mostró intratable al imponerse a Van Poppel, del Lotto – Jumbo, que fue segundo, y a Dupont, del Wanty – Groupe Gobert, que ocupó el tercer cajón del podio.
El resto de premios de la carrera fueron para el ya mencionado Cristian Rodríguez como vencedor de la montaña; la intermedia la ganó De Bondt, del Veranda’s Willems; Jorge Cubero, del Burgos BH finalizó como el primer andaluz, y el primer equipo de la carrera fue el Movistar Team. La duración de la etapa fue de 4 horas y 35 minutos.
La entrega de trofeos ha tenido lugar nada más concluir la carrera. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación Provincial, ha sido el responsable de entregar los premios junto al vicepresidente, Javier A. García, y los concejales de Roquetas José Juan Rubí, José Juan Rodríguez, así como María Dolores Ortega y Luis Miguel Carmona.
Amat ha resaltado la importancia de una carrera como La Clásica que supone proyección turística y un gran reclamo para los aficionados del ciclismo. “El éxito de la Clásica reside en un trabajo conjunto de la Diputación provincial y de diferentes ayuntamientos de la provincia que dirige el incombustible José Manuel Muñoz. Lo mejor de esta carrera es que da a conocer nuestra provincia como un magnífico destino para disfrutar de este deporte”.
Por otro lado, el presidente –y alcalde de Roquetas- ha reordado que el ciclismo de máximo nivel volverá a la provincia “en el mes de agosto con una etapa de la Vuelta a España que también finalizará en Roquetas de Mar y una segunda que partirá desde Huércal-Overa hacia Murcia. Hemos mostrado la belleza de la provincia de Almería, cuando todo el país está nevado aquí hemos disfrutado de una temperatura envidiable, ésa es una de las grandezas de Almería junto a sus magníficas carreteras”.
Por último, se ha mostrado orgulloso de poder apoyar desde las instituciones una prueba deportiva única que sólo reporta beneficios a la provincia en materia de turismo, deporte y proyección.
Puntual salida desde la Avenida del Mediterráneo
La salida se producía esta mañana desde la Avenida del Mediterráneo de la Ciudad de Almería, junto al Auditorio Maestro Padilla y con el mar como telón de fondo, y la presencia de numerosos almerienses que han disfrutado y compartido impresiones con algunos de los mejores corredores del pelotón internacional, como Tony Martin, Matteo Trenti, Philippe Gilbert y el propio ganador de la prueba, Caleb Ewan. El corte de cinta y la salida la han dado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, que han estado acompañados por el concejal y la diputada de Deportes, así como por el delegado territorial de Deportes del Gobierno Andaluz.
Javier A. García, ha destacado las virtudes con las que cuenta una prueba que aúna deporte y turismo: “Nos encontramos ante el espectáculo deportivo más importante que se celebra en Almería al aire libre, que además nos proyecta a muchos países a nivel europeo. Un resumen de esta carrera se verá en decenas de países, por tanto vamos a poder enseñarles a decenas de miles de aficionados a este deporte las excelencias que tiene nuestra provincia. Ésta es una magnífica tarjeta de presentación para vender el binomio deporte-provincia de Almería y, por tanto, es el mayor escaparate que podemos tener”.
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “estamos muy contentos de que la Clásica Ciclista tenga su salida en la ciudad de Almería, junto al Auditorio Maestro Padilla y frente al mar. Se trata de un evento deportivo de primer nivel, que permite a los almerienses acercarse y conocer a algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional, con 140 participantes de 20 equipos. Además, esta carrera se ve en miles de hogares de toda Europa a través de las televisiones, por lo que la Clásica transciende lo meramente deportivo, y amplía la repercusión al ámbito social, turístico y económico. Por eso, el Ayuntamiento de Almería apoya año tras año a la organización, y así seguiremos haciendo”.
Por parte de la organización, José Muñoz ha afirmado que “estamos entre las 33 mejores carreras del mundo de un día, y es un lujo para la ciudad, para la provincia, para la organización y para los almerienses. Tenemos muchas solicitudes de televisiones extranjeras y en eso tenemos que trabajar, para proyectar Almería, y ahí debemos estar todos juntos”.
La prueba, organizada por Alcide, Almeriense de Ciclismo Deportivo, con salida en Almería y llegada a Roquetas de Mar, y patrocinio, entre otros, de la Diputación Provincial o los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, ha presentado como novedades la participación de tres equipos más que la edición pasada de un total de 11 países y su vuelta a la máxima categoría 1 HC.
Por las calles de la capital se han recorrido los 5 primeros kilómetros neutralizados de la carrera, previos al lanzamiento de la salida real en el kilómetro 0. Además, en sus kilómetros finales la carrera ha vuelto a transitar por las calles de la ciudad atravesando la zona de playas de la Universidad de Almería, Avenida Cabo de Gata, Zapillo, y el Parque Nicolás Salmerón para tomar la carretera del Cañarete camino de la meta ubicada en Roquetas de Mar.