Roquetas, seducida por los sones castizos de las bandas de música

Roquetas, seducida por los sones castizos de las bandas de música

Compartir

Las bandas de Serón, Alboloduy y Roqeutas de Mar fueron las participantes, el pasado domingo, en el Encuentro de Bandas de Música celebrado en el Anfiteatro de Roquetas, una velada en la que las agrupaciones interpretaron un repertorio en el que los pasodobles fueron protagonistas.

La primera en actuar fue la Asociación Musical Cultural el Castillo de Serón creada en 1988 gracias al apoyo del Ayuntamiento y de los socios. Dirigida por Antonio Jiménez Jiménez, actúa por primera vez en los desfiles procesionales de Serón en la Semana Santa de 1991. En octubre de 2004 toma el relevo como director el Profesor de Música Antonio Martínez Ferrándiz, continuando la labor desempeñada por su antecesor, estando a cargo tanto de la dirección de la Banda como de profesor de la Escuela de Música.

Posteriormente en 2006 y bajo la misma dirección se crea la Banda Juvenil, formada íntegramente por los educandos de la Escuela de Música. En la actualidad ya contribuye con pequeños conciertos y salidas por toda la provincia. La Banda cuenta en la actualidad con 50 músicos, en su mayoría jóvenes y otros tantos educandos formando parte la mayoría, de la Banda Juvenil.

En Roquetas de Mar interpretaron el domingo el pasodoble ‘Filigrana’ de R. Dorado, ‘Temas andaluces’, adaptación de C. Rodríguez, ‘Oregón’ de Jacob de Haan, el pasodoble ‘Valencia’ de José Padilla y The Best of Queen con arreglos de Paul Murtha.

La segunda formación fue la Banda de música de la Asociación músico-cultural “La Mezquita” de Alboloduy, creada hace más de 120 años. La banda se ha mantenido a lo largo de la historia gracias a la aportación artística y humana de todos sus músicos, algunos tan ilustres como Gabriel Matarín Valverde que llegó a ser trompetista de la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del mítico Ataúlfo Argenta, y de sus directores tales como José García Guil (1940-1950), director y compositor de renombre nacional, José López López (1983-1993,) flautista profesional y miembro de la Banda Municipal de Almería, y José Vicente Ibáñez Valverde, violista, flautista y profesor del Conservatorio de Almería, el cual es el director de la banda desde 1993 hasta la actualidad.

Estos últimos años la banda está consiguiendo un alto nivel musical, participando en innumerables certámenes y concursos nacionales tales como Ronda (1998), concierto con el “Kobenhavn Trío” (2006), Aranda de Duero (2007), Fuente Álamo (2008), etc. En Roquetas hicieron el pasodoble ‘Goya’ de Julián Palanca, la obertura Spartanburg Overture de Barry E. Kopetz, el pasodoble torero ‘El Cordobés y su embrujo’ y el preludio del segundo acto de la Zarzuela El Caserío de Jesús Guridi.

Finalmente, actuó la Unión Musical Roquetas de Mar creada en el año 1993. Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, dirigida por Domingo Gálvez Gómez. En 2002, la Asociación se refunda con la actual denominación de “Unión Musical Roquetas de Mar” y, a principios de 2005, se renueva la dirección musical de la Banda de Música, asumida desde este momento, y hasta la actualidad, por D. Juan José Bou Álava.

En la actualidad, la Asociación está formada por 45 músicos en la Banda Sinfónica, por 30 alumnos en la Banda Juvenil, y otros 100 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música El programa que realizaron fue ‘Pinturerías’ de Martin Alonso, Elisabeth de Michael Kunze y Sylvester Levay El golpe fatal (Poema sinfónico para banda) de Dirk Brossé y El relicario del almeriense José Padilla.

No hay comentarios

Deja un comentario