El concejal de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, acompañado por el concejal de Juventud y Voluntariado, Francisco Martínez, y el jefe de planta de la EDAR de Roquetas, Santiago Santos, en representación de Hidralia, presentaron, ayer, una nueva edición de la campaña «Por unas playas más limpias y por la seguridad de los más pequeños» con la que se inicia el reparto en el mes de agosto de dos mil ceniceros cono y dos mil pulseras identificativas para los más pequeños.
«Una iniciativa importante que hacemos todos los años y empezamos en la Playa de Aguadulce, que es una de las más emblemáticas del municipio de Roquetas de Mar y de las más conocidas no solamente en la provincia de Almería sino a nivel nacional y que presenta un alta densidad poblacional», ha destacado Carmona. Esta campaña, ha continuado el concejal, «tiene como objetivo mantener y preservar nuestro entorno natural y más turístico, como son nuestras playas, ya que su conservación dependerá del comportamiento que tengan los usuarios en las mismas. Por tanto, el cuidado del entorno es fundamental para todos y todos tenemos que ser responsables».
Por eso, la Concejalía de Playas va a repartir más de dos mil ceniceros cono en todas las playas de Roquetas de Mar, de diferentes colores, que sirven para recoger diferentes desperdicios pequeños como chicles, cáscaras de pipa, colillas. El responsable del área ha recordado que una colilla puede contaminar 50 litros de agua potable, «por tanto genera muchísima suciedad y un gran impacto negativo en la calidad de nuestras costas, de nuestras aguas y en las diferentes formas de vida acuática existentes en nuestro litoral. De ahí que nuestro objetivo sea minimizar esos impactos negativos de estos residuos para el medio ambiente».
Por otra parte, con el convencimiento de que «la vigilancia y la seguridad es sinónimo de tranquilidad, el mejor acompañante de unas vacaciones», la campaña incluye el reparto de dos mil pulseritas identificativas de diferentes colores para localizar, en caso de pérdida a los más pequeños. Pulseritas identificativas en las que se puede inscribir el nombre del niño y el teléfono de sus familiares o tutores.
«Este año hemos querido que cada color identifique una playa. En la playa de Aguadulce donde nos encontramos, será la pulserita color azul, igual que la Ventilla. Las playas de Las Salinas y Los Bajos tendrán pulserita de color amarillo fosforito, verde en La Romanilla, rojo en La Bajadilla, rosa en la Urbanización y celeste en Playa Serena y Cerrillos», ha detallado Luis Miguel Carmona.
El edil ha anunciado que todos los ceniceros y las pulseritas van a ser repartidos a lo largo de todos los puestos de salvamento de las playas de Roquetas.
Por último, ha querido expresar su «agradecimiento a la empresa Hidralia, a su gerente, Andrés Martínez, y a su representante Santiago Santos, por su apuesta firme y la confianza depositada para esta campaña de concienciación tan importante para nuestras playas y por haber entendido el mensaje que hemos querido transmitir por una sociedad más saludable y sostenible».
Por su parte, Santiago Santos ha valorado muy positivamente la colaboración entre Ayuntamiento e Hidralia para estas acciones. «Llevamos ya mucho tiempo colaborando en este tipo de campañas, se trata de que la gente disfrute lo más posible de la playa y a la vez mantenerla limpia, ayudar a que el sistema sea más sostenible», ha declarado. Tal como ha destacado el jefe de planta de la EDAR de Roquetas, «Hidralia tiene una política hacia la sostenibilidad muy marcada, como empresa que se dedica a la gestión integral del agua en todas sus variantes, desde la captación a la depuración, evitando la contaminación urbana. Por ello, se puede contar con nosotros para cualquier iniciativa que trabaje por la sostenibilidad, para mantener la limpieza del agua y devolverla a su entorno en buena calidad, ya que es nuestra razón de ser».