Fermín Estrella Gutiérrez nació en Almería en 1900, pero sus raíces se repartían entre Roquetas de Mar (de donde eran su padre y sus abuelos paternos: el apellido Estrella) y el Marchal de Enix (de donde eran sus abuelos maternos: su apellido Gutiérrez). En 1910, la familia tuvo que emigrar a Argentina, nación que los acogió con un gran cariño, como saben hacerlo los hermanos argentinos, y cuando tenía 18 años le dio, también, la nacionalidad como un argentino más.
Allí se integró y se formó, hasta llegar a desarrollar una brillante carrera profesional como enseñante y por sus obras literarias en prosa y en verso. En 1924 se consagra como gran poeta, obteniendo el Premio Nacional de Literatura Argentina, por su obra «El Cántaro de Plata». En 1929 vuelve a ser premiado con la Faja de Honor de la Asociación Argentina de Escritores, por «Sonetos de la soledad del hombre». Su obra extensa fue siempre didáctica, y por ello, sus obras narrativas, varios ensayos y su «Historia de la Literatura Española, Hispanoamericana y Argentina», fueron durante muchos años libros de texto y de referencia para su estudio, en Argentina.
Como hombre comprometido con su tiempo, fue muy participativo, y entre los muchos cargos y responsabilidades que desempeñó, destacamos su Vicepresidencia de la Academia Argentina de las Letras, llegando a ser Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
Gymkana de cuentos
También dentro de la Semana del Libro, Roquetas ha organizado la gymkana literaria ‘Un cuento a la vista’, una actividad para los más pequeños, que se desarrollará, esta tarde, a las 18 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Pistas colocadas en diferentes puntos de la Plaza que hacen referencia a libros y cuentos de toda la vida. Pruebas por equipos, zancos, sacos carreras, canguros, paracaídas gigantes y todo ello basado en las pistas que sólo los libros pueden proporcionar. Habrá también maquillaje y globoflexia y un castillo hinchable durante la actividad.