Por Francisco Javier Hernández Méndez. Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico
Los días 9 y 10 de abril se celebrará en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar el “III Encuentro con la Historia”, una actividad que estará centrada en la II Guerra Mundial y que incluirá coleccionismo y recreaciones de historia militar. De forma previa se establecerá una exposición estática del 2 al 8 de abril con material de época y reproducciones.
Se trata de unas jornadas de divulgación histórica, con carácter de evento cultural, cuya finalidad es la de acercar la historia de forma didáctica a un público de jóvenes y adultos. La edición de este año contará con charlas, conferencias teatralizadas, exposiciones, representaciones y escenificaciones de batallas, recreando un museo vivo en el entorno del Castillo de Santa Ana; aportando reconstrucciones con uniformes, armamento y vehículos, como los usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial (concretamente en el desembarco de Normandía en 1944).
Además, tendremos una actuación musical en directo para generar un ambiente de época. La intención de este evento es la de brindar una experiencia inmersiva del público, para dar a conocer la historia, las facetas y las peculiaridades de las personas que vieron dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la batalla se recreará la toma del pueblo de Sainte-Mère Eglise, considerado un enclave determinante para las tropas norteamericanas, situado como punto neurálgico de las cuatro carreteras principales de salida de la playa Utah, defendido por la wehrmacht. Por ello, se establece como uno de los objetivos prioritarios de la operación Overlord, en el desembarco de Normandía, asignando este objetivo a la 82 división aerotransportada. Este pequeño pueblo francés vio “llover” paracaidistas sobre sus alrededores durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944.
Desde la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar (RCR) hemos preparado una programación especial con la finalidad de estudiar y difundir los acontecimientos que rodearon la Segunda Guerra Mundial. En el evento participarán, en torno a 40 actores-reconstructores, uniformados y vestidos de época. En las inmediaciones del castillo se recreará un campamento alemán y otro americano, para que los visitantes puedan ver cómo era la vida en estos campamentos. Nuestra intención es que los asistentes interactúen con los actores-reconstructores, pregunten y aprendan de las charlas.
Pero… ¿Qué es la recreación histórica?
Una Recreación Histórica es la representación de un hecho acontecido, marcado por un contexto espacial y temporal definido, con todo lo que ello conlleva; es una especie de obra de teatro con un preciso rigor histórico, pero no solo pretende “contar algo”, trata de involucrar al espectador en el acontecimiento.
La recreación histórica o “re-enacment”, trata de aunar facetas como son la investigación y documentación científica, arqueología experimental, la restauración y reproducción de piezas históricas y, por otra parte, el entretenimiento y divertimento de una obra cinematográfica o teatral. En última instancia debemos destacar la labor de la historia como herramienta educativa y de labor moral. Pues hay que aprender de la historia, abogar por la paz y evitar que estos sucesos se repitan.