El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado el concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo y el edil de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, entregaron ayer los premios del programa `Líderes medioambientales´ en el Aula del Mar. El objetivo del curso ha sido concienciar a los jóvenes de los problemas medioambientales.
“Le doy las gracias a todas las personas que se interesan por el Aula del Mar. Este edificio es muy importante, como muy importante son todos aquellos visitantes que se interesan por el Castillo de Santa Ana, el museo taurino o las exposiciones de pintura. Por lo tanto, la Posidonia no deja de ser menos y también es un recurso que merece ser visible para todos. Roquetas dispone de lugares bonitos y agradables por lo que hay que darles vida. Enhorabuena a los ganadores”, expresó el primer edil.
El programa consistió en la participación de siete charlas-taller en las que el objetivo principal fue presentar y generar el debate sobre los problemas medioambientales que amenazan al planeta. En estos encuentros participaron alumnos de la ESO, de la Universidad, Licenciados, estudiantes de Formación Profesional y un gran número de aficionados por la lucha medioambiental.
Las charlas se desarrollaron un viernes de cada mes, con una duración de dos horas, por las tardes, en el Aula del Mar de Roquetas de Mar. Los temas tratados fueron: el calentamiento global y el cambio climático en España, el Mar Mediterráneo y la amenaza del plástico, los espacios naturales de Roquetas de Mar y la Bahía de Almería, los bosques sumergidos de Roquetas de Mar y la importancia del Carbono Azul, el plancton y las algas.
El concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo aseguró: “Tengo el gusto de presentar la I edición de estos premios. Desde el Área de Turismo se está intentando fomentar el conocimiento de todo lo que tenemos en la costa, de nuestro ecosistema. Considero que debemos ponerlo en valor, tanto para los turistas como para los vecinos del municipio para lograr una sostenibilidad y cuidar de los recursos que tenemos”.
Desde Aquatours, Fernando Orri denotó que con el programa se ha pretendido involucrar y dar herramientas a los jóvenes para que sientan partícipes. Asimismo, el primer ganador, Fernando Céspedes, dio la enhorabuena también a sus compañeros: “Agradecer también al Ayuntamiento por llevar a cabo este tipo de actividades, que ayudan mucho a la concienciación. Conocer es importante ya que, si no sabemos lo que tenemos, no valoramos”.
El primer premio fue para Fernando Céspedes con un curso completo de buceo ‘Open Water Diver’; un segundo premio para Maite García con un curso básico de buceo ‘Scuba Diver’ y un tercer premio para Sergio Contreras con un programa introductorio al buceo ‘Discover Scuba Diving’. Además, todos los participantes optarán a realizar un curso de buceo donde podrán conocer las praderas de la posidonia oceánica del municipio. Asimismo, las infografías ganadoras del concurso 2019 serán expuestas en el Aula del Mar.