El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, han firmado un protocolo de actuación ante clientes vulnerables del servicio, con el objetivo de evitar el corte de suministro y el pago de la reapertura a familias que se encuentren en riesgo de exclusión social.
Esta medida que ya se estaba llevando a cabo en el municipio, se plasma en un documento oficial que permite agilizar y facilitar el procedimiento, tal como han subrayado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el gerente de Hidralia en Almería, Andrés Martínez, durante el acto de firma, en el que también han estado presentes la teniente alcalde del Ayuntamiento, Eloísa Cabrera, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, así como el director de Concesiones de Andalucía Oriental de Hidralia, Juan Carlos Torres.
«Lo que pretendemos es que nadie se quede sin agua, tal como venimos haciendo. La relación de Servicios Sociales con Hidralia es permanente en este tema porque hace ya unos años buscamos la fórmula de que nadie se quede sin lo más básico: el agua potable», ha explicado el alcalde. Una comunicación entre consistorio y empresa concesionaria que seguirá ahora un protocolo, «con el que lo único que queremos es ayudar, colaborar con todas aquellas personas que más necesidad tienen, ya que para eso está el Ayuntamiento», ha subrayado.
En el mismo sentido se ha expresado el gerente de Hidralia quien ha confirmado que este Protocolo de cliente vulnerable «tiene como objetivo claro no cortar el servicio a aquellas familias que no pueden pagarla». Una medida que «Hidralia lleva a cabo, no sólo en Roquetas sino en todos los municipios andaluces que gestiona, cuando desde la empresa se es consciente de que una familia está en dificultades económicas», a la que hasta ahora «siempre se le han dado todas las facilidades del mundo, como compromisos aplazados sin ningún tipo de interés».
Sin embargo, Martínez ha señalado que «la cuestión estriba en que en muchas ocasiones no conocemos la situación económica de ese cliente vulnerable. Por ello, lo que perseguimos es que haya una comunicación oficial, siempre cumpliendo toda la normativa en materia de protección de datos, para evitar llegar a la suspensión del suministro».
Con ello, ha continuado el gerente, se evitan dos aspectos: «Por un lado, el propio hecho de que la familia se quede sin agua; por otro, el tener que pagar una tasa por reapertura cuyo importe es, en muchas ocasiones, casi igual a la deuda pendiente. Con lo cual garantizamos que ni se quedan sin agua ni tienen que pagar para una reapertura».
Bonificaciones de más del 60%
Esta medida se une a las nueva bonificaciones contempladas en la «Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado en Roquetas» que entró en vigor ayer.
Las nuevas bonificaciones contemplan una reducción tanto de la cuota fija del servicio como de la cuota variable o de consumo, en todos sus tramos, para personas desempleadas y pensionistas que en una factura media de consumo de 10 metros cúbicos de agua puede suponer un ahorro del 62,73%, «una disminución muy importante para todas aquellas personas que lo necesitan, por lo que se van sumando iniciativas para ayudar a las familias y garantizarles este servicio básico», ha concluido Gabriel Amat. Hidralia también mantiene en sus nuevas tarifas las bonificaciones para familias numerosas que se han aplicado hasta ahora.