La Concejalía de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que dirige Luis Miguel Carmona, culminará esta semana la importante apuesta por el Turismo Cultural que se inició con la colocación de once pantallas escaparate en los distintos edificios municipales, especialmente en las Oficinas de Turismo, y la presentación, hace unos días, de la APP de realidad virtual «Un mar de Culturas«.
En concreto, el alcalde, Gabriel Amat, y el propio concejal han explicado los cuatro proyectos que esta semana serán una realidad en distintos espacios emblemáticos del municipio, dentro de las actuaciones enmarcadas por la denominación de Roquetas como Municipio Turístico.
Entre ellos, el alcalde ha destacado la ubicación dos nuevos puntos de información turística «que amplían el servicio que se da en las oficinas, por lo que Roquetas contará con cinco espacios en total donde los visitantes pueden obtener toda la información que necesitan para aprovechar al máximo su estancia en la ciudad». Los nuevos puntos de información se situarán en la Urbanización, en la Avenida Playa Serena frente a los establecimientos hoteleros, y frente al Auditorio de Roquetas de Mar.
Por otro lado, se van a colocar once tótems interactivos de información turística en seis exteriores y cinco interiores de distintos edificios de interés del municipio, «por lo que se cubren las necesidades del ciudadano y del visitante las 24 horas del día y los 365 días del año», ha destacado el alcalde. Estos tótems estarán en las oficinas de turismo, Plaza de Toros, Auditorio y Castillo de Santa Ana y disponen de impresora, pinpads para la compra de entradas y tickets y descarga de códigos QR para el uso de la APP Un mar de Culturas. «Se trata de sistemas interactivos con punto wifi que se actualizan con las APPs de turismo», ha añadido el concejal de Turismo.
En tercer lugar, y de mucho mayor tamaño, se van a colocar cinco tótems de carretera retroiluminados que identificarán los enclaves más representativos en el ámbito cultural del municipio. «Contarán con señalización identificativa de esos valores culturales, en distintos idiomas, así como la temperatura y hora», especifica Luis Miguel Carmona.
Su emplazamiento, «con la máxima visibilidad y en los espacios con mayor afluencia de tráfico rodado», son en la rotonda de Rosita Ferrer, frente a la Oficina de Turismo de la Urbanización, en la rotonda del Castillo de Santa Ana, en la rotonda del Centro Comercial Gran Plaza, en la rotonda de entrada a El Parador y en la rotonda de entrada a Aguadulce por el Cañarete.
Roquetas Gastronómica
Por último, y «con motivo de la capitalidad gastronómica de Almería capital», tal como ha señalado el concejal, el municipio quiere fomentar el valor histórico gastronómico de Roquetas de Mar a través de la creación de la marca «Roquetas Gastronómica» para la promoción del sector hostelero. «El objetivo es dar la máxima difusión a nuestra gran y variada oferta gastronómica al ciudadano y al turista, además de potenciar el sector desde la web y las aplicaciones para dispositivos móviles». Carmona ha resaltado «la potencialidad de esta marca para poder representar nuestro valor culinario desde el origen, procesado y elaboración con los fantásticos recursos de los que se dispone en el municipio».
Todas estas actuaciones aprovechan las nuevas tecnologías a favor del sector turístico, «donde los cambios tecnológicos, los hábitos de los consumidores y las nuevas formas de comercialización, lo hacen muy dinámico y con pocas barreras para los cambios». «Por ello, estos proyectos de Turismo Cultural pretende ser y cubrir algunos de los desafíos que la globalización y la propia sociedad nos exige», ha afirmado.
Estos proyectos, en palabras del concejal de Turismo, «componen un conjunto de servicios con equipamientos de interior y exterior para informar al turista y al ciudadano, ofrecer contenidos interactivos, desarrollar un sistema de comunicación eficiente y rápido al visitante, y apoyar con aplicaciones el sistema que gestione contenidos ricos (incluidos la Realidad Aumentada) y que pueda interactuar con los usuarios desde diferentes lugares del municipio».
«A la vez el sistema aportará nuevos servicios avanzados de comunicación en diferentes formatos y soportes, apoyará la promoción e información turística, reforzará la imagen del municipio-ciudad, dinamizará el municipio y sus empresas, y será fácil de utilizar-gestionar y sostenible», mantiene. En definitiva, concluye el edil, «apoyar con las tecnologías el turismo cultural, buscando informar al ciudadano y visitante y permitiendo poner en valor, o posicionar adecuadamente, los lugares y espacios de interés en el municipio de Roquetas de Mar».