Pasos de cebra inteligentes, paneles con información turística, centro de control de tráfico, control y difusión de la información sobre las playas, consumo energético, gestión del agua, administración electrónica… Son sólo algunas de las múltiples actuaciones en materia de ciudades inteligentes que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha implementado en los últimos años, de la mano del concejal Francisco Gutiérrez.
Su apuesta decidida por incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de los ciudadanos la han convertido en una ciudad referente en el ámbito de las políticas ‘smart’. Prueba de ello es que Roquetas de Mar es una de las siete ciudades europeas, y la única en España, seleccionada para participar en un nuevo proyecto DI4C (Digital Innovation for Cities) del programa URBACT, financiado por la Unión Europea y que tiene precisamente como foco la transformación digital de las ciudades.
Desde hoy y hasta el viernes, el concejal de Desarrollo Urbano y el jefe de área de Transformación Digital, Francisco Galindo, participan en Messina (Italia) en el primer encuentro del proyecto junto a representantes de la ciudad anfitriona y de Botoșani (Rumanía); Trikala (Grecia); Saint Quentin (Francia); Portoalegre (Portugal) y Ventspils (Letonia). La dirección de esta jornada de trabajo ha corrido a cabo del experto Ian Graham, quien durante más de 10 años ha trabajado en la conversión digital de distintas instituciones, incluida la ciudad de York, donde fue jefe de Innovación.
Contenido de los trabajos
Tal como ha explicado el concejal Francisco Gutiérrez, “la sesión se ha iniciado con una breve exposición de la experiencia roquetera, cuyo camino recorrido va a servir de guía para otras ciudades europeas”.
El primero de los ámbitos en los que actuó el Ayuntamiento roquetero, y que ha supuesto un gran avance en los últimos años, situando a Roquetas como pionera en muchas de las iniciativas, ha sido la administración electrónica, impulsada a través de distintas plataformas de gestión documental y tramitación, así como la web y los canales de información con los ciudadanos y, especialmente, la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano.
“Los datos de uso de estas herramientas digitales por parte de los ciudadanos no hacen más que incrementarse mes a mes. A fecha 15 de octubre de 2019, vemos, por ejemplo, que un 30% de las instancias registradas en el Ayuntamiento se han realizado a través de la oficina virtual (9.675 de 33.312 asientos) frente al 21% de trámites en todo 2018 (8.331 de 39.649)”, ha rebelado el concejal.
Gutiérrez ha señalado igualmente “el importante ahorro en papel, tiempo y traslados a la casa consistorial” que ofrece la Oficina Virtual, así como de las tasas de muchos de los trámites, cuya gestión de forma digital es gratuita. También en el caso de la tramitación interna de los expedientes. En lo que llevamos de 2019, se han realizado 22.658 procedimientos desde los distintos servicios municipales a través de la plataforma de gestión electrónica.
El futuro SMART
El programa URBACT, además de poner la experiencia de Roquetas como ejemplo para las ciudades europeas, permitirá que la ciudad continúe avanzando en su estrategia Smart City y elabore nuevos proyectos para su posterior participación en convocatorias de financiación europea.
De hecho, la Concejalía de Desarrollo Urbano se encuentra trabajando en la puesta en marcha de importantes actuaciones Smart, enmarcadas en los programas EDUSI y Destinos Turísticos Inteligentes, de Red.es, tales como la instalación de una boya inteligente en el mar, la actualización del centro de interpretación patrimonial del Castillo de Santa Ana o la creación de una plataforma horizontal en la que confluya toda la información de las distintas iniciativas Smart.
La estrategia Smart continúa con nuevos proyectos en los que ya trabaja la Concejalía que dirige Francisco Gutiérrez, especialmente en dos puntos. En primer lugar, la movilidad, cuya primera fase relativa a la instalación de cámaras de tráfico y la mejora de la sala del 092 ya se encuentra finalizada. En las próximas semanas, se licitará la segunda fase, en la que se recoge la actualización de los semáforos, de forma que se pueda realizar un control centralizado.
En este sentido, Gutiérrez ha destacado que “estamos trabajando de forma planificada para, apoyándonos en la tecnología, afrontar los retos a los que se enfrenta una ciudad en crecimiento como Roquetas de Mar. Ello nos permite contemplar interrelaciones en las diferentes actuaciones que estamos impulsando. De hecho, hemos contemplado que la centralización semafórica esté en comunicación con el servicio de transporte público, cambiando a luz verde ante la proximidad del autobús: la llamada prioridad-bus”.
En segundo lugar, también dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, la línea concerniente a la eficiencia energética ha incorporado componentes ‘Smart’, para ayudar a los servicios municipales al control y detección de fallos. En este punto, desde la Delegación de Desarrollo Urbano se están utilizando ya técnicas de “Big Data” para optimizar los servicios públicos: “El análisis informatizado de los datos de las facturas, por parte de los ingenieros del área, ha conllevado ahorros de más de 100.000 euros a las arcas municipales gracias a la optimización de las potencias contratadas y a modificaciones en las tarifas de acceso”, concluye Francisco Gutiérrez.