Roquetas de Mar vibró a ritmo que marcaron varias de las mejores formaciones de blues de este país, que el pasado viernes se reunieron en una cita como el festival Almeriblues que, despué de catorce ediciones, se ha convertido en una referencia en la provincia de Almería. Rolenzos, Short Fuse, King Bee y Tonky Blues Band fueron los grupos participantes en esta cita, que reunió a cientos de aficionados a la música.
Fueron algo más de cuatro horas de música de calidad, de música blues donde los grupos participantes su alto nivel y algunos de ellos aprovecharon incluso para presentar sus trabajos discográficos como fue el caso de Rolenzos que llegaban desde Adra y dieron a conocer los temas de su disco ‘Del lado del rock and roll’.
Esta nueva edición arrancó con el grupo Rolenzos que con cinco años de existencia demostraron su saber estar sobre el escenario. Con músicos experimentados, la formación hizo canciones de su primera maqueta titulada ‘Insonnio’, aunque también cantaron temas como ‘El bar del Edén’, ‘Se acabó’, ‘Dias de Rock and roll’ y ‘Ha vuelto a la ciudad’ de su reciente estrenado álbum ‘Del lado del rock and roll’. En la actualidad el grupo lo forman José (batería), Fran (guitarra y voz), Manolo (bajo), y Carlos (guitarra solista.
La segunda formación de la noche fue Short Fuse, cuyo cuartel general lo tienen en Carboneras. José Venzal (Castellón), Steve Coleridge (Londres), Floyd Pintado (California) y Adbou (Senegal). Los componentes de la banda definen su música como “blues mezclado con rock californiano”. La diferencia generacional entre los miembros del grupo es brutal.
El más joven, José Venzal, explica que “es una experiencia de la que estoy aprendiendo mucho”. Actualmente han grabado su disco Rear view mirror, el cual quieren que los distribuya una compañía de Estados Unidos que son expertos en música independiente. En Roquetas hicieron un repertorio muy variado donde incluyeron canciones como ‘right to know’, ‘Remember’ y ‘Strong Coffee’, entre otras.
La tercera banda de la noche llegaba desde Madrid, se trataba de los King Bee que hace ocho años ya estuvieron en este mismo Festival. Ahora con más años y más madurez, esta formación hizo las delicias del público con un concierto sensacional. Sobre el escenario estuvieron Álvaro Bouso, voz principal, guitarra y teclados; Emilio Arsuaga, armónica, guitarra y coros; Carlos Arsuaga, batería y coros; Sergio Fernández, guitarra; y Fede Pérez Rumpler, bajo, contrabajo y voz
King Bee es una banda de Blues, Rhythm & Blues y música Norteamericana de raíces, que se formó en el año 2005 por músicos que llevan en el circuito musical desde hace más de 15 años. Su estilo tiene como eje central el blues, inspirado en las raíces eléctricas de los años 50, de bandas míticas de Chicago pero pasado por el tamiz de los grandes renovadores de los años 70, 80 y 90.
El cierre lo puso Tonky Blues Band, banda liderada por Tonky de la Peña, guitarrista madrileño de blues que empezó a tocar en los años 70. Ha tocado con los «grandes»: Jerry Lee Lewis, Mick Taylor (ex-Rolling Stones), Buddy Miles, etc. Ha tocado en toda Europa y USA. Formó la Tonky Blues Band en 1984 cuando conoció a Ñaco Goñi (armónica). Ñaco tocaba con Malcom Scarpa y colaboró con Loquillo, Mermelada, Cool Jerks, Miguel Ríos y un largo número de grupos.
Como Tonky Blues Band ha grabado 5 discos, Blues corner (1987), Vudu Mama (1990), Piedra rodante (1993), Groovin the blues (1994) y Nightime (1999). Tonky de la Peña se mostraba muy feliz de participar en el Festival Almeriblues. “Tenía ganas de volver porque conozco mucho la zona de Almería”.
En cuanto al repertorio, Tonky Blues hizo un repertorio basado en los clásicos del blues negro americano de Chicago y algunos temas propios intercalados sin ningún tipo de dilema, ya que todo era música blues. Su actuación fue brillante y puso el punto final a una edición del Almeriblues.