Ruiz Manuel, encargado de la gestión, asegura que Roquetas «es un sitio referente y en este mes de julio es un punto alto de la temporada taurina»
Roquetas de Mar, 16 de junio de 2023. Roquetas de Mar puso anoche la Feria de Santa Ana 2023 en marcha con un acto celebrado en la Plaza de Toros de Roquetas al que asistieron un gran número de aficionados, así como los miembros de la corporación municipal, encabezados por el todavía alcalde en funciones, Gabriel Amat, y José Juan Rubi, encargado de organización de los espectáculos taurinos. Estos serán, esta temporada, de primer nivel. Puede que no estén todos los que son, pero sí son todos los que están.
La Feria de Santa Ana, que se celebrará durante los días 21, 22 y 23 de julio, con los dos últimos días como festejos mayores y de pago, fue presentada anoche con un espectáculo con sabor a albero y, sobre todo, a día grande. Lo reflejan los carteles, en su conjunto, con oportunidad para consagrarse y actuación de los consagrados, tanto en el apartado de figuras como de ganado. Estarán Diego Ventura, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey -qué más se puede pedir- y reses de Jandilla y El Puerto de San Lorenzo, que no aseguran el éxito, pero que sí anticipan que se está ante una gran feria taurina.
Gabriel Amat, alcalde en funciones del Roquetas de Mar, destacó lo que está por venir agradeciendo la «colaboración en cada momento que pedimos para que nos aconsejéis para hacer unos carteles lo mejor posible y cada día para disfrutar más y mejor de ellos». Sin dejar pasar la oportunidad de hablar de Ruiz Manuel y de José Juan Rubi porque «somos aficionados todos, pero no soy un gran entendido y gracias a vosotros podemos traer lo mejor cada año para que disfrutemos de unas magníficas corridas». Las mismas las desgranó el torero almeriense, en su faceta de confeccionador de carteles, encargado de «gestionar una feria de tal categoría como la que es, la que ha sido y va a seguir siendo.
Desde aquí se trabaja para traer lo mejor, para tener un nivel de primera categoría», consiguiendo con la confección de carteles que Roquetas sea «un sitio referente para los toreros y en este mes de julio es un punto alto de la temporada».
Un espectáculo
Juan Gabriel García fue el encargado de poner en aviso a los asistentes, que llenaron el ruedo para conocer de primera mano unos carteles guardados en el más absoluto anonimato hasta que se descubrieron anoche sobre el escenario instalado cerca de la llamada ‘puerta de los sustos’ por las que saldrán la reses que las figuras tratarán de domar para conseguir el éxito. Exitosas fueron las actuaciones, todas con el hilo musical de la Unión Musical de Roquetas de Mar que amenizó el acto, sin olvidar la exhibición de doma vaquera al paso realizada por Lidia García y Juan Justicia, bajo la mirada de David Mosquera, que mostraron su talento en el ejercicio llevado a cabo.
Del mismo modo, Kevin Álvarez, Antonio Fernández, Martín Utrillas, Javier Guzmán y Óscar Nieto, de la Escuela Municipal Taurina de Almería, empezaron a construir sus sueños con una exhibición de toreo de salón que ‘embelesó’ a los asistentes.
Gabriel Amat, que se encargó de poner el colofón al acto, habló de toros, pero especial fue el recuerdo para Adrián Salmerón, que fue presidente del coso taurino roquetero y que falleció días pasados. El alcalde de Roquetas quiso «tener en el recuerdo a una persona muy querida en el mundo taurino, más en Roquetas, cuyo recuerdo vamos a tener en el patio de caballos de esta Plaza donde tenemos a varias personas». Defició a Adrián como «un gran amigo de todos nosotros».
Sobre los carteles, el alcalde agradeció la colaboración de quienes han ayudado para tener unos carteles tan rematados como los de este año. «Agradezco en cada momento la colaboración que pedimos para que nos aconsejéis para hacer unos carteles lo mejor posible y cada día para disfrutar más y mejor de ellos». En ese aspecto destacó la labor de Ruiz Manuel «que es, con el concejal que lleva la plaza, porque somos aficionados todos, pero no soy un gran entendido, como el concejal tampoco, y gracias a vosotros podemos traer lo mejor cada año para que disfrutemos de unas magníficas corridas».
Sacó a relucir para el recuerdo que «esta plaza es y será algo fundamental», sin olvidar su construcción «en momentos muy difíciles. Cuando no se hacían plazas en España, nosotros la hicimos. Para que esta plaza se hiciera, del bolsillo de los ciudadanos de Roquetas no salió nada, salió de los locales, de los abonos de los palcos y cuando se inauguró estaba todo el dinero ingresado en el Ayuntamiento, unos en efectivos y otros en pagarés. Se hizo una magnífica obra que no solamente se aprovecha para eventos taurinos, también para otras cosas», apuntando que días pasados «había 900 niños de 64 equipos del municipio haciendo la clausura de este año», reconociendo que «esta plaza se hizo para lo que queríamos hacer», con la intención de «darle categoría a la plaza», que la tiene con este tipo de festejos.
Ruiz Manuel es el encargado de la confección de carteles, por lo que dijo estar «muy agradecido por seguir teniendo la confianza y contar con el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para gestionar una feria de tal categoría como la que es, la que ha sido y va a seguir siendo». Resaltó el trabajo que se hace «para traer lo mejor, para tener un nivel de primera categoría. Trabajamos durante muchísimo tiempo y el resultado de este año está aquí».
Con convencimiento no dudó en hablar desde el convencimiento de la ilusión con la que los diestros acuden a Roquetas de Mar, destacando, por ejemplo, la apuesta por el futuro que supone la clase práctica, algo que agradeció por el «apoyo a los que sueñan por ser toreros, a la cantera, a la Escuela Taurina, que todos los años se apoya desde el Ayuntamiento con esta clase práctica que hace que genere muchísima afición». La Feria de Santa Ana se pone en marcha el viernes, día 21 de julio, a las nueve de la noche con una novillada en clase práctica en la que se lidiarán novillos de Chamaco para Ernesto Lorenzo, de Almería; Fran Lupión, almeriense en la escuela de Osuna; Dennis Martín, de la EM de Almería; Pedro de la Hermosa, de Guadalajara, Víctor, de Antequera, y Héctor Morales, de la EM de Almería.
El sábado, día 22, a las 19.30 horas, será el turno para el rejoneador Diego Ventura, que el pasado año «fue un revulsivo, aire fresco que vino a la fiesta porque congregaba al mundo del caballo y una figura histórica, máximo exponente del rejoneo. A pie estarán Sebastián Castella, que «el año pasado tuvo un genial comportamiento con el Ayuntamiento y con nosotros, que pintó el cuadro del cartel del año pasado y que en los artístico tenemos la suerte de que ha sido el triunfador de la Feria de San Isidro y que es un gran torero, con mayor actualidad». Y José María Manzanares que «va a estar presente en todos los grandes eventos por su vigésimo aniversario y, a pesar de que está recién operado de la columna, reaparecerá si todo va bien el día antes en Valencia, pues la operación ha sido todo un éxito y todo va sobre la marcha», que lidiarán reses de Jandilla, ganadería triunfadora en Sevilla, «una de las ganaderías más importantes».
El día 23, también a las 19.30 horas, con toros de El Puerto de San Lorenzo, «una ganadería que quieren todos toreros, se presentan Alejandro Talavante, del que Ruiz Manuel dijo que «ilusiona siempre verle», lo señaló como «una gran figura del toreo y que, después de la pandemia, ha vuelto con mayor fuerza todavía». El cartelazo también presenta a Emilio de Justo, que se presentará en la Feria de Roquetas y que «ha sido uno de los triunfadores de la Feria de Sevilla, en Madrid salió a hombros, un torero que tenia que estar ya en la Feria de Roquetas» y a Roca Rey, «una máxima figura del toreo que no hace falta ser taurino para conocerlo». En conjunto «vienen todos con una grandísima ilusión a Roquetas, que es un sitio referente para ellos», que además consiguen que Roquetas «en este mes de julio sea un punto alto de la temporada».