La red de Bibliotecas Municipales de Roquetas de Mar celebra el Día Mundial de las Bibliotecas con varias actividades que tienen como objetivo fomentar el uso de las salas y dar a conocer la obra de autores locales entre los usuarios. Como en años anteriores, se llevará a cabo la iniciativa “Un libro por cada préstamo” a lo largo de todo el día 23 de octubre, por la que todas las personas que soliciten un libro en préstamo durante ese día en cualquiera de las bibliotecas municipales obtendrá como obsequio otro título de regalo.
Además, el mismo día, se difundirá en el canal Youtube del Ayuntamiento de Roquetas de Mar una conferencia del novelista y poeta Javier Franco sobre su última obra, “La libertad duele”, dentro del ciclo Café con letras, que ha transformado su formato a videoconferencia online.
Unas semanas más tarde, el viernes 27 de noviembre, el Café con letras online contará con la participación del novelista e historiador Fran Martín quien además estrenará su documental inédito con la última entrevista concedida por uno de los últimos supervivientes de la batalla del Ebro, Nicolás López, natural de Serón y fallecido hace pocas semanas.
Tal como subraya el concejal de Educación, Cultura y Juventud, “con estas iniciativas queremos dar a conocer la actividad que realiza la red de bibliotecas y la importancia de los fondos de los que dispone, que se van a incrementar además con 2.000 nuevos títulos de las últimas novedades literarias en las próximas semanas”. Juanjo Salvador recuerda que el pasado año, Roquetas de Mar fue sede de las Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios, celebradas precisamente en el marco del Día de las Bibliotecas y en las que se puso en valor la apuesta del Ayuntamiento por la red municipal de bibliotecas y salas de lectura.
Asimismo, el concejal destaca “el trabajo que se está realizando desde hace meses para seguir mejorando el servicio y las instalaciones de las bibliotecas”. En este sentido, la Concejalía mantuvo durante el pasado verano varias reuniones con usuarios de las salas y se elaboró un plan de actuación que incluye, entre otras medidas, “la renovación de gran parte del mobiliario, especialmente las sillas, y la instalación de una nueva puerta de aislamiento en la Biblioteca de Roquetas de Mar”.
Jesús Ojeda, opositor y usuario de la biblioteca de Roquetas, uno de los participantes en la reunión del pasado mes de agosto, destaca la “rápida respuesta” de la Concejalía y “la cercanía del propio concejal ante las necesidades que se plantearon”.
La Concejalía tiene previsto también ampliar el horario de las Bibliotecas de Roquetas de Mar y Aguadulce a la mañana de los sábados. Actualmente, y tras la implementación de las medidas del protocolo de reapertura el pasado mes de mayo, las bibliotecas roqueteras abren de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 horas. “Durante la hora del mediodía se procede a una desinfección extraordinaria de todas las instalaciones a través del servicio de limpieza que ha sido reforzado, al igual que hemos reforzado la vigilancia y seguridad para garantizar que se cumplen las medidas incluidas en el protocolo sanitario”.
Entre otras, y como medida de prevención, todos los libros en préstamo guardan una cuarentena de 14 días antes de poder ser utilizado por otro usuario. Por ello, desde el servicio de bibliotecas se recuerda que se pueden consultar los fondos de manera online a través del portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía ((https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa/abnetcl.cgi/O9569/ID99fdb275?ACC=101).