El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar ha acogido este domingo XII Encuentro de Bandas de Semana Santa que ha reunido a la Unión Musical Roquetas de Mar, La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo ‘La Estrella’ de Jaén y La Asociación Musical Stmo. Cristo de las tres Caídas de Triana. El encuentro ha estado presentado por Luis Corpa.
La primera formación en actuar ha sido la Unión Musical de Roquetas de Mar dirigida por Juan José Bou Álava. Actualmente la Banda Sinfónica está compuesta por 50 músicos, con edades diversas, desde los 11 años hasta los 60 años, cabe destacar la imponente proliferación de jóvenes comprometidos con el buen desarrollo y fluidez de la banda de música, el resultado de tantos años de esfuerzo continuado, ha traído consigo que muchos de los músicos se dediquen a la función musical de forma profesional.
La Unión Musical ha interpretado ‘Almeria cofrade’ pieza de José Domingo Castillo Navarro, actual director de la Banda de Illar y que se ha estrenado en este Encuentro. También han interpretado ‘La Virgen de Sevilla’, ‘El ángel blanco’, ‘Mater Almeriensis’ y ‘Mesopotamia’. Ha sido una actuación brillante.
En segundo lugar ha actuado la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo ‘La Estrella’ de Jaén que nace en el año 1996. Se crea la banda en el seno de la Cofradía de la Estrella (Jaén). Se presenta en el mes de enero de 1997 en el Teatro Municipal Darymelia de Jaén. Desde entonces han realizado multitud de actuaciones en localidades de todas las provincias andaluzas y en las capitales de provincia Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Esta formación de Jaén ha interpretado ‘El caminar de una estrella’, ‘El hijo de Dios’, ‘Beso y traición’, ‘Ved aquí el hombre’ y ‘El Reino de Dios’. Su actuación ha resultado muy aplaudida.
La Agrupación Musical Stmo. Cristo de las tres Caídas de Triana ha sido la tercera formación que ha actuado en este Encuentro de Bandas de Semana Santa. Se funda en mayo de 1980, bajo la batuta de Manuel García Pérez. Ningún integrante tenía conocimientos musicales y tampoco habían tocado ningún instrumento musical. Con esfuerzo y dedicación consiguió el objetivo marcado. El estilo escogido fue el de Agrupación Musical, tan de moda por aquel entonces.
Durante su actuación han interpretado ‘Arrepentimiento’, ‘Abrazado a Triana’, ‘El alma de Triana’, ‘Al señor del compás’ y ‘Mi madruga’. Al final, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega ha entregado un recuerdo a cada uno de los directores de las formaciones. Acabo sonando la Marcha Real, entre aplausos.