“Estamos en un momento dulce que debemos aprovechar, porque la demanda de vinos de Ronda crece merced a la gran calidad de los caldos que aquí se producen”, ha apuntado Florido, al tiempo que ha indicado que “tenemos todo lo necesario para atraer a muchos turistas con este reclamo tan potente”.
Por su parte, Fernández ha indicado que esta actuación obedece a la apuesta por fomentar el sector del vino en la comarca, donde trabajan 22 bodegas, y ha recordado que se enmarca dentro de un proyecto ambicioso, ‘Mar de Culturas’, que abarca a Málaga capital, Antequera y Ronda.
Con esta iniciativa se consigue avanzar en la complementariedad del destino, lo que se presenta como el pilar básico sobre el que trabajar para combatir la estacionalidad. Respecto a las señales que se han diseñado, se dividen en las siguientes modalidades:
– Paneles de bienvenida, que reflejan la imagen corporativa de la ruta del vino y tienen un carácter más visual que informativo.
– Señalizaciones direccionales, que guían a los visitantes hacia las bodegas e integran el logotipo de la ruta, el nombre de la bodega, la dirección y la distancia.
– Señalizaciones identificativas, que se localizan a la entrada de las bodegas y exponen los servicios que presta el establecimiento, así como la información sobre horarios y teléfonos.
– Planos guía, compuestos por un folleto con la caracterización ecoturística de las bodegas y por un plano de la ruta con la localización de cada una de las bodegas que se pueden visitar.
La Diputación ha editado, a través del CEDMA, un total de 20.000 planos de la ruta del vino de Ronda, ha instalado cuatro paneles de bienvenida en las entradas a la ciudad, 36 señalizaciones direccionales y 31 placas identificativas.
La ruta de los vinos, a cuya señalización ha aportado la Diputación de Málaga un total de 25.000 euros, no sólo persigue aumentar el consumo y el conocimiento de los caldos que se producen en la Serranía de Ronda, sino que incluye una serie de actividades que harán más completa la experiencia del turista, como catas, maridajes o visitas guiadas.