La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una nueva edición de la ‘Noche de las Velas’ que tendrá lugar el próximo 26 de agosto en Rodalquilar.
El evento cuenta un año más con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación y con el respaldo de los almerienses y visitantes que no quieren perderse esta propuesta turística y cultural que despide el verano en un entorno mágico como es el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y el pueblo de Rodalquilar.
Homenaje a Carmen de Burgos
Con ‘La Noche de las Velas’ se podrá disfrutar de la Duda Teatro de una forma muy didáctica ya que va a estar muy presente la figura de Carmen de Burgos en calles por las que ella misma paseó y jugó de niña.
No en vano, esta actividad no es un pasacalles al uso, es un espectáculo que la compañía concibió específicamente para este pueblo y para esta celebración. En el espectáculo de ‘La Duda Teatro’ participarán 36 personas que recorrerán las Calles Santa Bárbara y Gorriones reivindicando la figura de la insigne rodalquilareña, Carmen de Burgos.
Fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Entre sus novelas más populares puede citarse «Puñal de claveles» escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de sangre.
Fiesta íntima
El pueblo de Rodalquilar, a través de su asociación de vecinos, comercios, bares y restaurantes, se vuelca en esta fiesta, tranquila y de carácter íntimo que sirve como despedida y colofón a las vacaciones de un turismo que busca la tranquilidad y naturaleza del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Habrá música, cante y baile flamenco, percusión en vivo, lectura de textos de Carmen de Burgos, actuaciones en directo y puestos de artesanía distribuidos por todo el pueblo alumbrados por las 3.000 velas que colocarán los vecinos y la organización y que durante las dos horas que dure el espectáculo de ‘La Duda Teatro’ permanecerán encendidas.