Roby Lakatos no sólo es un virtuoso abrasador, sino un músico de una versatilidad estilística extraordinaria. Se refieren a él como violinista gitano o «el violinista del diablo», un virtuoso de la clásica, un improvisador de jazz, compositor y arreglista, y una vuelta del siglo 19, y él es en realidad todas estas cosas a la vez. Él es el tipo de músico universal, rara vez se encuentra en nuestro tiempo un intérprete cuya fuerza como se deriva de sus actividades como improvisador y compositor. Ha actuado en las grandes salas y festivales de Europa, Asia y América.
Nacido en 1965 en la legendaria familia de violinistas gitanos descendientes de Janos Bihari, «rey de los violinistas gitanos”, Roby Lakatos fue introducido a la música muy jovencito y a la edad de nueve años hizo su debut público como primer violín en una banda de Romani. Su musicalidad evolucionó no sólo dentro de su propia familia, sino también en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde ganó el primer premio de violín clásico en el año 1984. En marzo de 2004, Lakatos, apareció con gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Londres en la orquesta de «genio del violín” del festival junto con Maxim Vengerov.
Roby Lakatos ha lanzado cuatro álbumes hasta la fecha para Avanticlassic: Proyecto de Prokofiev, con Polina Leschenko, Poltera cristiana y Martha Argerich, Danza del fuego, el Karma Klezmer con la Orquesta de Cámara Franz Liszt, la cantante yiddish Myriam Fuks y el acordeonista Aldo Granato y, Roby Lakatos con músicos amigos con Stéphane Grappelli, Vadim Repin, Randy Brecker, Lakatos Tony, Marc Fosset y el Cuarteto de Vieuxtemps.
Reggae con Global Warning
Global Warning se formó a partir de dos bandas de reggae procedentes de España y Francia y un afamado DJ de Reino Unido. Combinando los elementos en crudo de las raíces reggae y la moderna música urbana, este grupo creativo de músicos produce uno de los más frescos y actualizados nu reggae (nuevo reggae) del momento.
Preparados para abarcarlo todo, a la semana de formarse la banda ya grabaron su primera demo y empezaron a tener fechas en Alemania, Francia y España para dar conciertos en directo.
Ya son conocidos por su habilidad para hacer moverse cualquier pista de baile con sus múltiples cambios de dirección musical sobre una base sólida de ritmos reggae.
Global Warning será la banda encargada de cerrar este sábado, a las 22 horas, el Festival Alamar, por el que también han pasado músicas de extremo oriente, fados, música africana y sonidos zíngaros.