Responsabilidad social cultural, nuevo reto de las empresas

Responsabilidad social cultural, nuevo reto de las empresas

SHARE

rscultural-almeria“La cultura no es sólo diversión. Se trata de un motor económico y turístico, que genera empleo, es fundamental para la educación y para el crecimiento de la sociedad. Por tanto, es clave para el desarrollo sostenible de Almería, afirmaba esta mañana la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, en la presentación de la que será la primera Jornada de Responsabilidad Social Cultural (RSC) de la capital. El evento se celebrará el próximo jueves, 16 de marzo, en el Museo de Arte Doña Pakyta, y contará con la representación de todos los ámbitos de la cultura de Almería y del sector empresarial. El Teatro Apolo ha sido el lugar escogido para anunciar este encuentro organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Grupo Cosentino y la Consultora Contraportada, con el patrocinio de Diputación Provincial, y cuyo hashtag es #RSCultural.

Con esta jornada titulada ‘Responsabilidad Social Culturalqueremos poner en valor la cultura y lanzar el mensaje de que todos, administraciones, empresas y los propios ciudadanos, debemos contribuir al crecimiento de la cultura y todas sus manifestaciones artísticas, explicaba hoy Ana Martínez Labella. La edil ha agradecido su labor a todos los que van a hacer posible esta iniciativa que busca favorecer la concienciación sobre el bien que hace la cultura a Almería y a la que se podrá asistir a través de invitación. Acompañando a la concejala se encontraban Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura; Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino; y Antonio Verdegay, CEO de Consultora Contraportada.

Antonio Jesús Rodríguez ha manifestado que desde la Diputación Provincial están “encantados de participar en esta jornada que nos permitirá reflexionar sobre qué es la cultura. Todos debemos pensar qué podemos hacer por la cultura. En nuestro caso, Diputación aporta cómo llevar la cultura a sitios donde si no fuera por el trabajo de la Diputación no llegaría. Nuestra misión es que ningún pueblo se vea privado de la cultura”.

Por su parte, Santiago Alfonso ha agradecido a los organizadores que pensaran en ellos como ejemplo de “acciones de responsabilidad social cultural o RSC, que se relaciona con la responsabilidad social corporativa. El intercambio de palabras es muy acertado y encaja con la visión y filosofía de Cosentino de compromiso con las organizaciones en la sociedad en que la cultura está inserta”. En la misma línea, Santiago Alfonso ha manifestado que “todas las organizaciones y también los ciudadanos pueden hacer algo por la cultura, sea cual sea su tamaño”.

Antonio Verdegay, socio-director general de Consultora Contraportada y coordinador de la jornada junto a Emilia Álvarez Tristán, también socia y directora de Eventos de la compañía, se ha sumado a los agradecimientos de los presentes, recordando que “Contraportada.net es una consultora de comunicación con 20 años de vida y nuestro propósito es transmitir la pasión por la cultura. De ahí surgió la idea de esta jornada, que permitirá crear una comunidad alrededor de la cultura. Los participantes son ‘prosumer’, producen y consumen cultura, y queremos que se refuercen sus relaciones y generen proyectos en común”. Respecto a las empresas, Antonio Verdegay ha reflexionado que “las marcas que se alinean con la cultura están atendiendo los valores que demanda la actual sociedad transparente y digital”.

El programa

La jornada se celebrará el próximo jueves, 16 de marzo, de 17 a 19.15 horas, en el Museo de Arte Doña Pakyta, con asistencia a través de invitación y representación de todos los ámbitos de la cultura almeriense y la empresa. Como ponentes participarán ejemplos de apoyo a la cultura, habrá una visita guiada al Museo y concluirá con una degustación de los innovadores vinos azules de Bodegas Perfer.

La primera conferencia la impartirá Santiago Alfonso, que hablará sobre la ‘Responsabilidad Social Cultural’, y explicará que apoyar la cultura es realmente rentable para cualquier empresa. Tras el responsable de Marketing de Cosentino vendrá Juan Miguel Moreno, CEO de ‘More Turismo Internacional’, asesor de la Asociación de Estados del Caribe y colaborador de la Organización Mundial del Turismo. Este experto del sector turístico analizará varias ‘Experiencias Turísticas Culturales Internacionales’. Por último, intervendrá María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, con la ponencia ‘¿Qué puedo hacer yo por la cultura?’, que explicará cómo el movimiento ciudadano puede convertirse en palanca para impulsar la cultura.

La jornada también tendrá su faceta lúdica con una visita guiada al Museo Doña Pakyta a cargo de su director, Juan Manuel Martín. El encuentro concluirá con una degustación de Bodegas Perfer y sus innovadores vinos azules, concretamente el vino ‘Blú Perfec Frizzante y el cava ‘Blue Brut’. Una buena oportunidad de probar estos caldos de un creativo color azul mientras se hace networking cultural en un enclave especial como el jardín del Museo Doña Pakyta.

NO COMMENTS

Deja un comentario