Rehabilitan la Torre de los Perdigones

Rehabilitan la Torre de los Perdigones

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La actuación cuenta con unpresupuesto de 21.000 euros y se encuentra enmarcado dentro de los planes depuesta en valor del patrimonio histórico cultural de la ciudad. Las obras constan de un refuerzo de la cúpula, tanto interior como exterior que permitirá evitar más deterioros o desprendimientos.

 

Este proyecto de restauraciónforma parte de los objetivos que el actual equipo de gobierno se marcó en 2003de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad. Eneste sentido, cabe destacar que se han llevado a cabo ya obras importantes,tales como la rehabilitación de la Iglesia de La Alquería, la desafectación deinmuebles para que la Junta de Andalucía pudiera proceder a restaurar losTorreones que son BIC, iluminación exterior de la Iglesia de la Inmaculada(XVI-XIX); Arco de las Ánimas (XVIII) o el Molino del Lugar (XVIII) entreotros.

La Torre de Los Perdigones formaparte del conjunto industrial del siglo XIX de la Fundición de San Andrés, unafundición de plomo pionera en España en aquella época. En dicha torre seelaboraban los perdigones obtenidos del enfriamiento del plomo derretido que sedejaba caer desde su parte más alta, siendo su altura de 45 metros la necesariapara dar forma al perdigón durante la caída. 

DATOS HISTÓRICOS FUNDICIÓN DE SANANDRÉS S. XIX

La fundición de San Andrés, creadaen 1822 por la familia Rein de origen inglés, fue una de las primerasindustrias mecanizadas del país. Durante el periodo 1827-29 el nivel deproducción de la fundición alcanzó unas 37.000 toneladas anuales, hecho quehizo que España ocupara el segundo lugar de Europa en la producción de estemineral.

La fundición de San Andrés contó apartir de 1827, con una de las primeras máquinas de vapor de España, quecumplía la función de triturar el mineral y dar viento a los hornos. Además, sela dotó de seis hornos ingleses, con los que se obtuvieron unos resultadosextraordinarios, con lo que se aumentó en cinco más el número de este tipo dehornos de la fábrica.

En esta fundición se elaboraba elplomo en sus cuatro variedades: barras, planchas tubos y perdigones. Estosúltimos eran elaborados en la torre de los perdigones, de 45 metros de altura yconvertida actualmente en la imagen emblemática de la ciudad. En comunicacióncon los hornos existía, una torre conocida como la del “Humo”, conservada en laactualidad, de veintinueve metros de altura. Su función era hacer de tiro através de una larga chimenea subterránea donde se depositaba el plomovolatilizado en los hornos. El plomo elaborado era posteriormente exportado alas principales ciudades europeas, donde era utilizado para la elaboración decañerías, cubrimiento de tejados, pinturas, municiones, fabricación decristales y esmaltes, alfarería, etc. El incremento de la producción mundial yel descenso del valor del plomo a mediados de siglo incrementó su consumo entodo el continente europeo. En España, sin embargo este consumo era muyreducido debido al escaso desarrollo económico del país.

La compañía dio en quiebra en1833, año en el cual salió a subasta y fue adquirida por Josías Lambert, quiencreó la sociedad “Colíman y Lambert”, que a su vez la vendería en 1837 alempresario malagueño Manuel-Agustín Heredia, por tres millones de reales. Élfue quien dotó a la función de San Andrés de la torre de los perdigones y latorre del humo, introducidas para paliar en parte los “humos plomizos”, queprovocaban el “emplomamiento”, una gran enfermedad que afectaba a los peones dela fábrica.

Tras la muerte de Manuel-AgustínHeredia en 1846, la sociedad pasó a denominarse “Hijos de Don Manuel A.Heredia”, en la que participaron sus descendientes don Manuel y don TomasHeredia Livermore, entre otros. Continuarían con la actividad industrial de lafundición hasta finales del siglo XIX, siglo en el cual esta familia secentraría principalmente en el comercio del azúcar.

Actualmente del complejo minero deSan Andrés se conserva la Fábrica del Vinagre, que alberga el Centro de Arte, yla Torre de los Perdigones, obra de ingeniería de 45 metros de altura,convertida hoy en la imagen emblemática de la ciudad.

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