El primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se ha despachado a gusto hoy con la situación política actual, en un acto organizado por la Universidad de Almería, y que servido para presentar ‘Crisis económica y modeoleo social’, el primer libro publicado dentro de la Cátedra Rafael Escuredo, y en el que expertos y agentes sociales dan su visión sobre la actual crisis económicas y las posibles vías de salida.
La de Escuredo ha sido una conferencia dura y, por momentos, pesimista, en la que el veterano político ha expresado su malestar por la situación actual por la que atraviesa el país. Por un lado, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha expresado su malestar por la corrupción generalizada en todos los ámbitos del Estado, «desde los partidos políticos hasta la corona», y ha afirmado que a lo largo de toda su trayectoria política «jamás» había visto nada igual y nunca pensó que llegara a verlo.
Escuredo ha criticado con fuerza las «mafias organizadas» que hay dentro de algunas esperas del poder y que han institucionalizado la corrupción en este país. «En mi época, los corruptos eran carteristas; ahora son mafias organizadas», ha dicho en tono de lamento un Rafael Escuredo afectado por los problemas que están sitiando el estado del bienestar.
La situación actual, según Escuredo, es fruto de lo ocurrido años atrás, cuando se institucionalizó la «corrupción permanente y la lujuria del dinero», que se ha traducido en que los niveles de renta retrocedan a los que había hace quince años.
Escuredo, que ha calificado la marca España como “la marca de la vergüenza”, ha acusado también al Gobierno de querer “acabar” con la CEOE y los sindicatos: “quieren prescindir de ellos y no se dan cuenta de lo necesarios que son para alcanzar políticas de acuerdo”.
Otro asunto abordado por el ex presidente andaluz ha sido la situación de Cataluña. “Se está hablando de este tema en términos de radicalidad, pero no solo desde la derecha, también desde la izquierda. No entienden que la Constitución es un traje que se tiene que acomodar a las exigencias de la sociedad”, ha argumentado. “Si Cataluña se independiza, después vendrá Euskadi y el País Vasco Francés y los reyes tendrían que irse, exiliarse. Se está hablando de una situación que no puede producirse y el cierre lo tiene que poner la Unión Europea. Nunca lo vamos a conseguir en los términos que lo están planteando los nacionalismos catalanes y vascos”, ha afirmado.
Y ante esta situación, ¿existen soluciones? Sí las hay, a juicio del político andaluz, que ha aconsejado que para cambiar las cosas lo primero que tiene que hacerse es “fortalecer” el concepto de ciudadanía. En el mismo sentido se había manifestado antes el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano, el otro editor del libro. “¿Cómo salir de aquí?”, se preguntaba. “Resistiendo. De momento, lo que hay que hacer es fomentar un debate ideológico y ciudadano masivo para volcar la situación que nos ha traído hasta aquí”, ha señalado.
Cano Bueso, que ha calificado como “notario fehaciente de las consecuencias de la crisis” y Escuredo han estado acompañados en esta presentación por el rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer. Al acto han asistido numerosos representantes políticos, profesores de la Universidad de Almería y directores y periodistas de la mayor parte de medios de comunicación de la provincia.