Se acerca el día de la celebración de la primera edición del ‘Maldito Sol Festival’, que se presenta como el primer festival de música indie que tiene lugar en Almería. Para esta primera edición, se ha apostado por grandes grupos de la escena musical, como es el caso de Standstill. Esta banda de Barcelona apuesta por el espectáculo en todas sus vertientes, convirtiendo sus conciertos en auténticas representaciones teatrales. Llegan a Almería después de varias actuaciones por la geografía española, y a propósito de su visita, hemos hablado con su vocalista, Enric Montefusco, que nos ha dado a conocer de cerca el espíritu de la banda.
¿Qué ha sido lo más difícil en estos años de transición?
Nuestra carrera y nuestra vida han sido una transición continua, como la de todo el mundo, supongo. En nuestro caso, posiblemente se ha notado bastante porque somos muy inquietos musical y culturalmente, y porque siempre hemos sido bastante radicales con lo de «haz siempre lo que te salga para no dejar de ser tú», por decirlo de alguna manera.
Letras sencillas y cotidianas, ¿se puede decir que ponéis más énfasis en lo musical que en el trasfondo de las letras?
En absoluto. De hecho, pasamos de cantar en inglés al castellano precisamente para evitar eso. Por otro lado, esta sencillez es en realidad resultado de un cuidadoso trabajo de conceptos y de síntesis. En este disco he trabajado las ideas con un nivel de abstracción suficiente como para que sean absolutamente ambiguas, donde todo el mundo entiende cosas diferentes según sus propias vivencias personales. Lo importante para mí es que todo el mundo se lo pueda hacer suyo pero que el nudo de la cuestión se identifique y comparta. Lo de la cotidianeidad de las letras es una simple cuestión de elección de formas; a día de hoy me siento mas cómodo explicando las cosas desde ahí que desde la gravedad y la grandilocuencia.
Algunos de vuestros seguidores no han encajado muy bien este cambio, ¿qué pensáis de ello?
En el 97 sacamos nuestra primera maqueta, que reflejaba el trabajo de nuestros dos primeros años de ensayos y conciertos. Al acabar el concierto de presentación en Badalona, me vino un chico y me dijo que nos habíamos vendido, madre mía. Lo único que quiero decir con esto es que si tienes que estar pendiente de lo que dirán estas perdido, has perdido el norte, para empezar porque cada uno te dirá cosas distintas. Cada persona ( y por tanto, cada grupo) tiene un caminito, y en ese caminito a veces te separas de gente, a veces te acercas, a veces avanzas a la vez, a veces ayudas a otra gente a que descubra cosas nuevas… Lo único importante aquí, tal y como entendemos nuestra vida y el grupo es hacer siempre lo que nos salga, y sólo entonces seremos plenamente Standstill. Toma sentencia 😉
La crítica alaba vuestro trabajo en directo, acompañado de un gran espectáculo escénico ¿qué otras novedades podemos encontrar en un concierto de Standstill?
Con el grupo hemos acompañado los dos últimos discos con espectáculos ‘escénicos’, además de con el formato de directo de rock. La verdad es que han sido experiencias muy gratificantes, tanto para nosotros mismos como para el público, que siempre agradece experiencias nuevas. Además es muy estimulante a nivel creativo, y me deja incorporar a la banda las inquietudes y la experiencia en ese mundillo ( hemos formado parte de la compañía de teatro madrileña la Carnicería ). Lo conciertos ‘normales’ también los disfrutamos mucho. Todo es mas simple y directo, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer; hay unos barbudos arriba del escenario que creen en lo que hacen y se dejan la piel en cada concierto, y abajo la gente se lo devuelve con creces cantando, bailando y sonriendo. Con la gira de Vivalaguerra hemos tenido conciertos realmente mágicos en ese sentido.
¿Cómo está respondiendo el público ante «Viva la guerra»?
La verdad es que nos ha sorprendido a nosotros mismos. Ha pasado algo con este disco que no nos había pasado antes, y yo creo que en parte es debido al idioma. También ha influido el hecho de llevar nuestro propio sello y, entre otras cosas, controlar la comunicación/promoción de la banda, que ha hecho que la gente ahora entienda inequívocamente que ahí arriba sólo hay seis tipos que luchan a muerte por lo que creen, que en el fondo sólo es seguir teniendo ilusión, y que no tienen problemas en explicarlo, por muy antiglamouroso que sea.
Colaboraciones teatrales, un documental sobre la banda, ¿algún otro proyecto fuera de la escena musical?
Fuera de Standstill, yo acabo de hacer la banda sonora para un espectáculo de danza de la compañía La Intrusa, que se llama «Pobres Bestias», y estoy preparando proyectos nuevos con Roger Bernat por un lado y Marta Galán, por otro. Pero sobretodo, lo que ocupa mis horas es Standstill, ya que estoy preparando un espectáculo nuevo multimedia, que se estrenará en Mayo del año que viene y que presentará las nuevas canciones.
¿Para cuándo un nuevo disco? ¿Seguirán apostando por la edición en su propio sello?
Ya hemos empezado a grabar. No me atrevo a dar fecha de salida, pero seguramente saldrá a principios del año que viene. Aunque antes habrá alguna sorpresilla. Efectivamente seguimos con nuestro propio sello Buena Suerte, que nos ha dado muy buenos resultados y que nos hace estar muy cómodos. Eso sí, con un poquito mas de medios que hasta la fecha.
Standstill actuará el jueves 27 de agosto en el Maldito Sol Festival, en el Recinto de Verano del Auditorio Maestro Padilla, a partir de las nueve de la noche. El festival promete siete horas de incansable música del panorama indie nacional, con el gran Nacho Vegas, y local, con los grupos Elastic Band, Proyecto Solaz, Father McEnzie y Salida Inmediata.
Noticias relacionadas:
La Feria de Almería se suma al indie con Maldito Sol Festival