"A veces no dar una noticia es más ético que darla"

"A veces no dar una noticia es más ético que darla"

Compartir

Los periodistas deben de seguir un código deontológico, además de cumplir la Ley del Menor. Así lo ha expresado el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, quien ha participado como ponente en las jornadas de formación ‘Protección del menor en el ámbito audiovisual’, que organiza la Universidad de Almería (UAL), bajo la dirección de Ramón Herrera de las Heras, profesor de Derecho Civil. En su intervención, Canalda ha señalado que “a veces no dar una noticia es mucho más ético que darla”. En este sentido, el defensor del Menor ha recordado que existe un acuerdo entre los medios de que no se deben de ofrecer informaciones relacionadas con los suicidios de menores, por el posible efecto dominó. Sin embargo, según explica, no ocurre lo mismo con los delitos de los menores, cuando en realidad también existe un efecto de contagio. “No se trata de no informar, está claro, pero sí de tener en cuenta que hay situaciones susceptibles de ser imitadas por otros niños. Es el caso de una información de unos niños que se tumbaban en las vías del tren para después levantarse justo antes de que pasara, produciéndose un efecto contagio de otros chicos que quería hacer lo mismo”, indica Canalda.

El defensor del Menor de Madrid sostiene que los menores tienden a ‘subir’ sus acciones a las redes sociales, con lo cual se adelantan a sí mismos, además de producir ese efecto de imitación en otros niños. Por todo ello, Canalda recomienda a los medios de comunicación que “no deben tanto aprovecharse de la imagen, como no pensar en las consecuencias que dicha imagen tiene para el menor”.

Desconocimiento de la ley

Asimismo, indica que el problema radica muchas veces en que los profesionales de los medios desconocen la ley. “Esto ha motivado que se elabore una guía de manera conjunta entre el Defensor del Menor y la Asociación de Periodistas de Madrid, que despeje las posibles dudas a los profesionales”, anuncia.

Canalda también recuerda que aunque un niño dé su consentimiento expreso para que se tome su imagen, algo que podría hacer a partir de los 14 años, son la Fiscalía y los jueces los que tienen la última palabra en relación a si ha habido una intromisión en su derecho a la imagen e intimidad del menor.

Por otro lado, el defensor del Menor de Madrid denuncia la falta de control de los contenidos de Internet, a los que tienen acceso los menores. En esta línea, informa que “el 70% de los menores ven las series en Internet, y muchas veces no ponderan el hecho de que subir una información a las redes sociales puede afectar a su intimidad”.

 

Canalda indica que se produce un ‘feedback’ real entre los canales de televisión y las redes sociales. “Hay fans de cada serie en Internet, que al final lo que hacen es guiar las vidas de los protagonistas de las series hacia lo que demandan los ciudadanos a través de las redes sociales”. Para el defensor del Menor es obvio que no existen filtros de control en Internet y que no hay nadie que impida que se emitan determinados tipos de contenidos.

No hay comentarios

Deja un comentario