Puesta en valor de la arquitectura típica del Centro Histórico

Puesta en valor de la arquitectura típica del Centro Histórico

Compartir

El Ayuntamiento de Almería ha elaborado un plan de recuperación de las fachadas típicas de Almería, que se ejecutará en una veintena de viviendas de la calle Descanso.

Pasear por el Centro Histórico de Almería permite contemplar la arquitectura más tipica de la ciudad. El entorno de la Alcazaba está lleno de fachadas que cumplen con la tradición arquitectónica almeriense: unas enormes puertas-ventanas que se han erigido en una seña de identidad inconfundible. Ahora, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de remodelación de la calle Descanso, en pleno centro, para conservar este tipo de fachadas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobó, el viernes, el proyecto de remodelación de la calle Descanso, en pleno Centro Histórico, y su licitación con un presupuesto base de 120.720,55 euros para la realización de un proyecto piloto para conservar y potenciar el encanto de las fachadas tradicionales de las 28 viviendas que configuran la calle, situada en el entorno de la Alcazaba.

Esta calle mantiene una serie de viviendas típicas de la Almería de primeros del siglo pasado, con las típicas puertas-ventana que le otorgan un encanto especial que el Ayuntamiento pretende conservar y potenciar con este proyecto cuyas obras comenzarán a principios del año que viene y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El espíritu del proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento al margen del Plan Urban, pero en estrecha relación con las actuaciones previstas en dicho Plan para la zona, consiste básicamente en actuar por primera vez en fachadas de particulares, a los que se les ha explicado el proyecto y que están plenamente identificados con el mismo.

Además se va acondicionar el viario de la calle y el alumbrado público, se eliminarán los cruzamientos aéreos a través del soterramiento de los cableados y se acondicionarán las zonas de jardinería con zonas de sombra a modo de parrales, persiguiendo de nuevo el modelo tradicional almeriense.

El alumbrado actual se va a sustituir por un sistema de alumbrado más eficiente, que cumple con los reglamentos actuales de ahorro y eficiencia energética, y se va a complementar con alumbrado ornamental dirigido.

El proyecto ofrecerá unos resultados espectaculares y que dentro de unos meses la calle Descanso será, probablemente, uno de los emblemas visuales de esa Almería por la que está trabajando el Ayuntamiento, capaz de establecer un diálogo urbano entre la zona histórica y el centro mismo que haga desaparecer las barreras invisibles que durante muchos años han separado esas dos zonas de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario