Desde ayer es imposible cruzar Puerta Purchena sin mirar hacia la copa de los sus árboles y no porque sea primavera y estén en flor, sino porque desde sus ramas cuelgan pergaminos con textos y poemas de los grandes escritores y escritoras de una época histórica como es la del Siglo de Oro.
Esta actividad, titulada ‘El Jardín de las Palabras’ y realizada por segundo año consecutivo bajo la coordinación de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (ALIN), se enmarca dentro de la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. En ella han participado más de un centenar de escolares del CEIP 28 de Febrero y del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería.
Gracias a la investigación de estos alumnos, que han pasado meses trabajando los grandes autores del Siglo de Oro como Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Miguel de Cervantez o Luis de Góngora, entre otros muchos, todo aquel que transite por el centro de la ciudad podrá impregnarse de la cultura literaria de esta época. “Uno de nuestros objetivo era éste, acercarnos a la ciudad y la sociedad en general. De ahí que creáramos el ‘Barrokocalle’, con el que, con actividades como éstas, llevamos el Siglo de Oro a las calles”, explica Carlos Góngora, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Este jardín tan peculiar estará instalado hasta cerca de mediados de julio, es decir, todo lo que queda de esta edición de las Jornadas.
‘Ellas también fueron clásicas’, en la Librería Picasso
La Librería Picasso (calle Reyes Católicos, 10) acoge durante todo el mes de junio la exposición ‘Ellas también fueron clásicas’, una interesante muestra con información de las autoras más destacadas del Siglo de Oro, con la que las Jornadas y la Asociación ALIN pretenden reivindicar el papel de las grandes literatas de los siglos XVI y XVII y que es fruto del trabajo del alumnado de una docena de centros de centros educativos de toda la provincia.
La exposición se puede visitar en el horario habitual de la librería, es decir, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 y sábados de 10 a 14 horas.