La Facultad de Psicología alza la voz contra el plan de fusiones de facultades propuesto por el Rectorado de la Universidad de Almería y que se anunció hace sólo una semana. Según este plan, la almeriense reduciría a la mitad el número de facultades existentes ahora, a través de una serie de fusiones que vincularía Psicología a Ciencias de la Salud.
La propia Facultad de Psicología celebró una Junta Extraordinaria para analizar el plan de ajuste presentado por el rector, Pedro Molina, a los decanos y directores de los centros del campus almeriense.
Este órgano manifestó su «unánime negativa a la propuesta de fusión de centros en los términos comunicados». La Junta de la Facultad de Psicología ha decidido solicitar al rector un «plan integral de ahorro claro, con una planificación detallada de las propuestas a desarrollar».
Este órgano lamentó que el rector no les ha dado la sufiente información para conocer si esta fusión entre facultades es estrictamente necesaria y exige que se abra un «proceso de negociación en el que se puedan presentar propuestas teniendo en cuenta el objetivo de ahorro perseguido», un dato que tampoco les ha facilitado el rector.
Durante su encuentro con los directores de centro y decanos, celebrado el pasado 6 de junio, el rector no dio información del dinero que se iba a ahorrar con la reestruturación de la Universidad de Almería, en la que se contempla la fusión entre varias facultades, hasta dejarlas en la mitad de las ocho existentes.
Además, se da la circunstancia de que Psicología es la facultad más joven de la Universidad de Almería, creada hace tres años cuando se emancipó de Humanidades. Durante este tiempo, la Facultad ha registrado un aumento de alumnos y sus niveles de aceptación se mantienen en uno de sus mejores momentos, de hecho es la tercera carrera con mayor nota de corte de toda la Universidad de Almería, tras dos titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Noticias relacionadas:
La Universidad reducirá su gasto en más de tres millones
El rector da explicaciones al profesorado de los recortes en la UAL
El PAS no quiere quedarse sin horario de verano y planta al rector