En los próximos días están previstas los últimos muestreos del proyecto “Por un mar limpio: Estudio de microplásticos en las costas del poniente almeriense” que la Asociación de defensa de la Fauna marina PROMAR ha llevado a cabo durante este año.
El proyecto ha sido cofinanciando por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, y han colaborado los Ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar y Balanegra.
Con las actividades del sábado 26 y el domingo 27, a bordo de la Blancazul, se completarán los doce muestreos que se han hecho frente a las costas de Adra, desde la Azucarera hasta la desembocadura del Río Adra. En cada una de las salidas se han hecho dos recorridos, uno a 100 metros de la costa y otro a 50. “El objetivo es comprobar si los datos que se estiman a nivel mundial se están dando en nuestras costas, y analizar los diferentes parámetros que inciden en su mayor o menor presencia y distribución” explica el Coordinador de la Asociación, Paco Toledano.
Para el 28, 29, y 30 se llevarán a cabo los muestreos y las limpiezas de las playas de Adra, la del Carboncillo, la de Gémenis y la de la Sirena Loca, que completarán los realizados en las playas de Roquetas de Mar y Balanegra en los meses anteriores. Todas las muestras, las obtenidas en el mar como las de las playas, se analizarán en la Universidad de Almería para determinar la cantidad y si es posible la procedencia y composición de los microplásticos.
El proyecto se ha completado con la elaboración de un cuadernillo educativo, que bajo el título “Por un mar limpio. Historia de una botella”, ha recogido los datos que diferentes estudios a nivel mundial han puesto sobre la mesa. “Hemos querido centrarnos en una botella de agua porque es el fiel reflejo del modelo insostenible en el que estamos inmersos. Para elaborarla hacen falta 162 gramos de derivados del petróleo y gastar 7 litros de agua. Le damos un uso medio de 15 minutos y tarda en descomponerse 500 años en la naturaleza. A pesar de que puede ser reciclada en su totalidad, solo el 40% se recicla y se estima que cada día se abandonan en el medio natural 30 millones de latas y botellas de plástico” resume Moisés Palmero, el Coordinador del proyecto.
Para la difusión del cuadernillo se han llevado a cabo tres jornadas de formación y doce talleres en los municipios de Adra, Roquetas de Mar y Balanegra, la mayoría de ellos, realizados online por los estrictos protocolos que se han seguido en los centros educativos. “A pesar de las circunstancias estamos muy satisfechos con la repercusión del proyecto, porque ha venido a mostrar a la provincia de Almería los graves perjuicios que suponen las basuras marinas, en especial los plásticos, para nuestra salud y los ecosistemas marinos” explica Paco Toledano.
Este estudio sobre los microplásticos viene a complementar el proyecto “Por un mar limpio” en el que la asociación lleva trabajando desde hace siete campañas y donde se calculan que se han recogido 7000 kg de residuos en las playas y costas de la provincia.
Para inscribirse en estas últimas actividades, en las que colabora activamente el Ayuntamiento de Adra, es necesario inscribirse en el correo lamiradadeldelfinviajero@gmail.com, ya que hay plazas limitadas para garantizar la seguridad de los participantes.