La Ribera de la Algaida será el objetivo de los aficionados a la fotografía que participarán, el próximo 17 de abril, en la primera ruta fotográfica para conocer el patrimonio de Roquetas de Mar y que estará guiada por el profesor de Derecho y director del Aula de Fotografía de la Universidad de Almería, Blas Fuentes.
Esta nueva iniciativa turística nace para acercar el patrimonio natural de Roquetas, y lo hace con vocación de continuidad, tal y como resaltó el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona.
La ruta estará dirigida por el roquetero Blas Fuentes, profesor de Derecho en la Universidad de Almería y responsable del Aula de Fotografía de la UAL, y contará también con la presencia del profesor de Historia Juan José Tonda, que fue docente, precisamente, en el IES Turaniana del municipio. «El objetivo es conjugar naturaleza y cultura, con las explicaciones técnicas de Blas Fuentes y las históricas del profesor Tonda, en una actividad abierta a todo el mundo, para la que no se necesita contar con conocimientos de fotografía ni con equipo técnico, sino sólo disfrutar de lo Roquetas puede ofrecer», ha subrayado Carmona.
Inscripción gratuita
La inscripción es totalmente gratuita en el correo electrónico rutafotografica@aytoroquetas.org. La ruta partirá a las 9.30 horas del domingo 17 desde la entrada de la Puerta Verde, junto al Paseo Marítimo de Las Salinas, y recorrerá el camino peatonal del paraje hasta el final de Las Palmerillas realizando tres paradas en las que el profesor Tonda hará las indicaciones sobre aspectos básicos relacionados con el yacimiento de Turaniana mientras que Blas Fuentes ahondará en las posibilidades estéticas del entorno.
«Se trata de que los aficionados a la fotografía y los que nos gusta Roquetas, podamos disfrutar de un espacio en el que apreciar la riqueza visual e histórica del municipio«, ha afirmado Fuentes, quien confiesa que la Ribera de la Algaida es uno sus tres entornos favoritos para fotografiar «por la variedad de estampas que ofrece, multiplicadas por la singular luz de los amaneceres y atardeceres». «Los otros dos son la zona del Puerto y el Castillo de Santa Ana y el paraje de Punta Entinas», ha añadido el profesor. En este sentido, el concejal de Turismo ha adelantado que ambos espacios serán objeto de próximas rutas de este tipo dentro de esta iniciativa que pretende consolidarse en el calendario para roqueteros y visitantes.
Por su parte, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, ha felicitado a ambos por esta iniciativa «que seguro que tendrá un gran éxito ya que se trata de una original fórmula para conocer el municipio y aprovechar su enorme potencial paisajístico como atractivo turístico y cultural».