Primera promoción de especialistas en violencia de género de la UAL

Primera promoción de especialistas en violencia de género de la UAL

Compartir

La primera promoción de especialistas en intervención en casos de violencia de género sale de la Universidad de Almería (UAL). El curso ha abordado asuntos como las medidas de prevención y sensibilización en casos de violencia de género, el actual marco jurídico, el proceso de ayuda y atención psicológica a las familias víctimas de estas situaciones, especialmente en el caso de los menores, así como técnicas de tratamiento y habilidades terapéuticas.

En él han participado profesionales que desarrollan su actividad en el campo de la violencia de género, licenciados, graduados y estudiantes de Magisterio, Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Derecho y otras personas interesadas también en el estudio de la violencia de género.

El sábado se clausuró este programa formativo organizado por el grupo de investigación de Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia, Adolescencia y Familias de la UAL, con la intervención de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, quien advirtió del repunte del 25% de este tipo de violencia registrado en los últimos cinco años.

En Andalucía, según explicó la coordinadora del Instituto de la Mujer, Francisca Serrano, que también asistió a la clausura de este curso, existe desde el año pasado un servicio de atención integral para mujeres víctimas de malos tratos menores de 18 años que es pionero en España. Avanzó, además, que en breve se creará también un grupo de trabajo que analizará los casos y las causas de la violencia machista en los jóvenes.

La finalización del curso de especialista en intervención en violencia de género contó, igualmente, con la presencia del vicerrector de Investigación de la UAL, Javier de las Nieves, del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y de Juan Brabeso, subdirector de Seguridad de Establecimientos Penitenciarios, además de la directora del curso, la profesora Inmaculada Gómez Becerra.

Según los datos oficiales, en lo que va de año 27 mujeres han muerto en nuestro país a manos de sus parejas. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. El último Informe de la Unión Europea sobre Violencia de Género señala que una de cada tres europeas de entre 18 y 74 años de edad ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años, lo que equivale a 62 millones de mujeres, una cifra superior a la población de Italia. También, que el 5 por ciento de las europeas mayores de 15 años -una de cada 20- ha sido violada. Esta cifra equivale a nueve millones de mujeres, lo que supera al conjunto de la población de Austria o Suecia. Sin embargo, sólo una de cada tres mujeres víctima de agresiones físicas por parte de su pareja o ex paraje denunció el caso más grave a la policía o a otra organización.

“Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista porque empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento de este tipo”, señaló De las Nieves en el acto.

Tras la finalización del mismo, los participantes en este curso recibieron un diploma de asistencia.

No hay comentarios

Deja un comentario