Falla la tecnología en la primera conferencia de Flamenco en red
Ayer fue la conferencia inaugural del proyecto «Flamenco en red», proyecto que quiere juntar la tradición musical polpular, cultural, artistica y historica de Andalucia con las nuevas tecnologías. Lastima que la tecnologia no se presentó a la cita.
En la sala de grados del aulario cuatro de la UAL hay la atmósfera caliente de la madera de las paredes y del suelo. Las luces son rociadas. Es silencio, cuando la música empieza.
Un cajón, el latido de las palmas.
En la pantalla comparecen cuatro bailarines en un escenario oscuro, vestidos de negro.
Los cuerpos siguen con movimientos, al mismo tiempo suaves y rígidos, el ritmo. Figuras que dibujan en el espacio historias. Ahora sosegados . De repente frenéticos. El ritmo acelera. Después, se para.
De nuevo silencio. Se levanta un lamento. Una voz profunda que canta de tiempos lejos.
He aquí. Eva Hierbabuena. Sus tacones sobre la madera. Sus manos, volteando elegantes y seguras. Luz en la oscuridad.
Así se introduce la primera conferencia ( o la que debería haber sido) de Flamenco en Red, el curso de iniciación al Flamenco que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del que forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las doce Universidades públicas de Andalucía.
Flamenco en red quiere poner a disposición del publico interesado, al coste de 10 euros, ocho conferencias que tienen lugar en la Universidad de Cádiz y siete espectáculos en los teatros tras Jerez, Sevilla y Málaga y que son emitidas en directo, con el sistema de videostreaming, en las otras Universidades. Además se quedarán disponibles con posterioridad a su emisión en directo en la web del programa, www.flamencoenred.tv. Las conferencias cruzarán los temas de Flamenco y Universidad, las orígenes del flamenco, el baile, el canto y las letras de este genero musical, y por supuesto, se hablará de comunicación y nuevas tecnologías.
Porque exactamente ésta es la característica peculiar de este proyecto, o sea , juntar algo que es tradición popular, historia, cultura – que esto es el flamenco, un patrimonio de enorme valor para la comunidad andaluza- , y las nuevas tecnologías, para que, juntas las dos, contribuyan a la memoria, divulgación y desarrollo de esta música tan fascinante, y que todavía no acaba de ser conocida como merece en el mundo. Para tener todos los instrumentos mas recientes, flamenco on line tiene también su cuenta en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.
Desde las sillas de la sala de grados de la UAL esperamos de ver la conferencia inaugural en videostreaming “Flamenco y Universidad” por Rafael Infante, coordinador del proyecto y catedrático de las universidades de Granada, Valencia y Sevilla. Infante está sentado delante de un ordenador. Dos cámaras lo reprenden en directo para que nosotros de aquí lo veamos. De la magia de la música y la danza, pero, se pasa de repente a un sonido ruidoso por los altavoces. Problemas técnicos. La tecnología siempre lleva problemas técnicos. La cincuentena de personas presentes empiezan a charlar esperando que se arregle. Nos dicen que los problemas vienen de Jerez. A los 40 minutos aún no se ha resuelto nada. Sólo se ve el hombre hablando de no acabamos saber que.
Las nuevas tecnologías son una enorme ayuda para el progreso. Las utilizamos a menudo y no hace falta hablar de eso, que es algo que está evidentemente bajo de los ojos de todos. Tampoco hace falta decir, quizás, que es necesario tener competencia.
Salimos de la sala. Ojalá veremos la conferencia otro día en Youtube, o mientras chateo con los amigos en Facebook.