Almería vive el carnaval intensamente y cada año son más los ciudadanos que no dejan pasar estas fechas. Este fin de semana se han celebrado las tres semifinales del concurso y una de las primeras conclusiones que se pueden sacar es que las agrupaciones de nuestra ciudad tienen poco que envidiar a las de otros puntos de Andalucía. Un total de cuatro murgas, cuatro comparsas, tres grupos carnavalescos y dos parodias pasaron a la final del próximo sábado. Las entradas para la final se ponen hoy a la venta en el Auditorio Maestro Padilla.
En la final están las parodias Las Sufridoras de la Crisi y La Creación. En agrupaciones carnavalescas en la gran final están Eufemia y Olegario, la boda del centenario, Mariachi-Coro y Por arte de magia.
En murgas, los finalistas son Los Gondolelos, Los que no se andan con rodeos, Odio la Música y Pa fiesta, fiesta, la que te da esta. En comparsas participarán en la gran final La noche de los gatos, La Pachamama, Los Desvelaos y La Esencia.
Las tres semifinales han contado con una asistencia de público realmente sorprendente, ni un alfiler entraba en el Auditorio Maestro Padilla, a pesar de que las actuaciones del concurso estaban siendo emitidas por la televisión municipal de Almería. Y es que, el carnaval se vive en la calle y en el teatro, donde se puede disfrutar de la esencia de esta fiesta.
En la noche del viernes se llevó a cabo la elección de la Diosa del Carnaval de Almería. Este año, la elegida ha sido El árbol de la vida, mientras que las ninfas fueron Patio andaluz y Perséfone.
Luego, Manuel Gázquez Segura, conocido como el Pollo leyó el bando del Dios Momo, invitando a la población a participar del Carnaval. “os invito a vivir la crisis con una sana alegría, y que por unos momentos os olvidéis de las penurias y las penas, es nuestro tiempo, el tiempo de la alegría, del buen rollo, de la diversión, de la burla, la broma, la algarabía, la chanza, la risa, y el buen humor».
El Dios Momo dijo que «todos vivimos el Carnaval, nos guste o no nos guste, porque todos nos disfrazamos a diario, nadie viene vestido al mundo, por lo tanto, demos un paso más y disfrutemos este momento, y armemos ‘el pollo’ os lo digo yo que de esto entiendo un poco».