Los almerienses pueden disfrutar ya de la peatonalización de la Plaza Muñoz tras la finalización de las obras de renovación llevadas a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Este espacio y su entorno, localizados en el casco histórico, se han sometido a una importante intervención urbana en el marco del programa La Ciudad Amable, que ha contado con una inversión global de 300.000 euros y con el apoyo de Fondos Feder.
En esta actuación, la Junta de Andalucía ha aportado el 60% del presupuesto, es decir, 179.477 euros, y el Ayuntamiento el 40% restante, equivalente a 119.651 euros.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una visita a este enclave recién inaugurado, en la que ha estado acompañado por el alcalde Luis Rogelio Comendador, ha destacado “la relevancia de este tipo de actuaciones que permiten restarle protagonismo al vehículo privado en los cascos históricos de las ciudades y conquistar nuevos espacios para el esparcimiento y el ocio ciudadano”. “No es necesario realizar grandes inversiones económicas para lograr configurar ciudades y ámbitos urbanos más habitables y sostenibles”, ha añadido.
La actuación, que se ha centrado en la Plaza Muñoz y en las calles aledañas de La Reina y Pizarro, ha sido acordada con el Ayuntamiento de la ciudad. Los trabajos, cofinanciados con Fondos Feder, se enmarcan en el proyecto que la Junta de Andalucía seleccionó dentro del programa La Ciudad Amable, iniciativa que impulsa actuaciones urbanísticas en los casos urbanos que generen nuevos puntos de encuentro ciudadano, resten espacio al coche y otorguen mayor protagonismo al peatón.
La Plaza Muñoz fue originariamente peatonal, si bien con el tiempo se ha convertido en una zona de aparcamientos. Por ello, la actuación centró la adecuación en recuperar ese uso inicial para un entorno declarado de interés cultural. El espacio cuenta con una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado, ganando en accesibilidad y estética.