La Tetería Aljaima de Almería es el escenario donde, esta tarde, a partir de las 20 horas, se unirán las voces poéticas de Pilar Quirosa y Javier Irigaray, en un recital poético organizado por el Colectivo Munira.
Javier Irigaray es presidente de la Asociación Cultural Argaria, que ha situado con sus actividades al pueblo de Antas como uno de los más importantes centros culturales de la provincia de Almería.
Argaria ha presentado obras literarias de Pedro Soler Valero, Carmelo Amaya, José María Ridao, Antonio Carvajal, Antonio García Soler y Houellebecq y ha organizado homenajes a Julio Alfredo Egea y a José Ángel Valente. Argaria también organiza el evento anual “Cita en Antas” en memoria de Antonio Jesús Soler Cano, donde han recitado poetas de toda la provincia y han cantado Sensi Falán, César Maldonado, Alpha, Sonidotravel y Paco Mora.
Como poeta, Javier Irigaray está a punto de publicar su libro “El metal de las edades” y ha participado en las antologías “Lo demás es oscuridad”, “La honda presencia”, “Libertad tras las rejas 2013” y “La luna en verso”.
Pilar Quirosa pertenece a la Directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, es Jefa de Publicaciones Exteriores del Departamento de Publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses, dirige el Aula de Literatura de Roquetas de Mar y es una destacada activicta cultural.
Su obra literaria es densa. Desde 1997 escribe artículos en la prensa provincial y crítica literaria en revistas de todo el país. Ha publicado 2 novelas, un libro de relatos, 11 poemarios y 8 libros de literatura infantil y juvenil.
Sus poemas y sus narraciones se incluyen en las antologías de literatura almeriense y andaluza desde la década de 1990. También es habitual su firma en suplementos culturales y sus versos se han traducido al francés, al inglés y al italiano.
En este recital es muy señalada la participación musical. Tocarán los senegaleses Philippe y Albert Gomis, dos maestros de la percusión africana y también actuará la cantautora argentina Mariana Carrizo con sus coplas al estilo tradicional de las montañas de Salta.