Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta del Grupo Cosentino, ha sido la empresaria líder que ha protagonizado hoy la primera sesión del año del programa de formación directiva Una Mañana con … organizado por la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM).
La vicepresidenta ejecutiva del Grupo ha desgranado las claves del éxito de Cosentino , desde sus orígenes en 1945 con la empresa Mármoles Cosentino pasando por el lanzamiento de Silestone en 1990 hasta la actualidad, describiendo los grandes hitos de una trayectoria en la que han anotado muchos éxitos pero también, como ha señalado, algunos fracasos, en referencia al Marmolstone. “Todo ello es lo que nos ha llevado a dónde estamos hoy” ha afirmado Pilar Martínez-Cosentino.
Asimismo, Pilar Martínez Cosentino ha puesto de manifiesto que “el futuro es incierto pero está repleto de oportunidades. Cosentino compite en un mercado intenso y en crecimiento”. Y ha añadido su modelo de negocio se basa en la diversificación (tanto de mercados, que es a nivel global pero con el grueso en Norteamérica; de canales (entre los que se incluye desde marmolistas a constructoras, pasando por tiendas de cocina y baño, arquitectos y diseñadores de todo el mundo) y de aplicaciones: desde el uso de sus materiales en encimera, baños, a fachadas pasando por suelos o revestimientos.
Pilar Martínez Cosentino ha hecho hincapié en las marcas que han hecho grande a la firma Cosentino: primero Silestone, y después Scalea, Dekton y Sensa. Marcas en las que la innovación y el diseño (anticipo a la tendencias del mercado, creación de valor, innovación en producto, en procesos, en modelo de negocio…), han sido siempre la característica que los ha diferenciados.
Junto a ellos también la digitalización ha sido otro pilar clave en el éxito de Cosentino. La firma tiene como objetivo ser una empresa B2B2C siguiendo un modelo de comercio electrónico donde se alcanzan los clientes a través de otra empresa, pero con capacidad de relacionarse directamente con sus consumidores a través de su propia marca.
Otra clave del éxito de Cosentino ha sido el servicio, aumentando la capacidad de producción para satisfacer las necesidades de todos los clientes a nivel global. Así la firma cuenta con 14 líneas de Silestone, por ejemplo.
Clave del éxito de la firma también ha sido la eficiencia y la calidad con una apuesta clara por la industria 4.0; así como el ser una empresa responsable con su entorno y con el medio ambiente. Fruto de ello el 99% del consumo sea agua de la fábrica es reciclada.
En cuanto a la colaboración con el entorno destaca la formación que ofrece la compañía a diferentes niveles (como FP Dual o prácticas con opciones a contrato) para mejorar los equipos.
Estrechamente relacionada con la formación, una de las palancas de desarrollo del Grupo, es la Fundación Eduarda Justo, cuyo papel y función ha sido especialmente destacado por la vicepresidenta de Cosentino “que la enfocamos a la promoción del talento y el afán de superación de jóvenes con potencial para convertirse en futuros líderes con más de 3000 jóvenes participantes en sus Foros y mas de 1200 estudiantes formados en las 15 ediciones de Líderes del Futuro”.
En esta sesión, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio en Roquetas de Mar, la vicepresidenta del Grupo ha compartido su experiencia en la multinacional almeriense líder en su sector ante más de 30 empresarios de diferentes sectores empresariales que le han trasladado cuestiones que pueden ser de utilidad para a definir sus estrategias particulares, promoviendo así la transferencia de conocimiento.
Una mañana con es un programa de formación directiva en el que destacados líderes empresariales, todos ellos máximos responsables de la planificación, organización y gestión de empresas referentes en su sector, revelan su modelo de negocio y las claves de su éxito y estrategia, así como su forma de gestionar y de ejercer su liderazgo en la organización.