Pila Mañas (Madrid, 1952) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctora por la Universidad de Granada (1989). Tras ampliar sus estudios en Inglaterra comenzó el ejercicio de la docencia primero como profesora agregada en los institutos de bachillerato Ángel Ganivet, Padre Suárez y Albaicín y posteriormente como profesora titular en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, adscrita al departamento de Filología Inglesa. Ha realizado trabajos de investigación en el área de filología y la traducción literaria colaborando con revistas especializadas y libros de traducción del inglés al español.
Su primer libro El salario de seda (Granada, Diputación Provincial, 1996) es una colección de relatos que combinan la mirada realista al mundo contemporáneo con un lenguaje de intensidad poética. Su novela Como ángeles de otros (Granada, Editorial Comares, 2000), situada en la imaginaria ciudad de Nívea, narra la ruptura del silencio generacional y los sentimientos hechos conciencia de libertad. Su libro La piel del frío (Valencia, Pretextos, 2000) es una nueva colección de relatos en los que destaca el deseo de radicarse que alcanza a las tradiciones y a las costumbres. En diciembre de 2002 ha publicado una antología de su obra en la colección narrativa del periódico Ideal titulada El amor blanco y otros relatos. Entre sus trabajos de traducción destacan Heroínas Modernas (Madrid, Celeste Ediciones, 2001) de D. H. Lawrence, autor a cuya narrativa breve dedicó su tesis doctoral.
Participa con regularidad en la organización de talleres de escritura, lecturas comentadas y conferencias dirigidas especialmente a la difusión de la literatura entre las mujeres de zonas rurales
Mujer en La Atalaya (Espuela de Plata, 2012) es la historia de una niña que crece bajo la moral y el ambiente asfixiante de la España franquista. Sus ojos inocentes contemplan un mundo que no comprende y sobre el que sus mayores guardan silencio. Aprende a deducir respuestas a través de la observación y la imitación de una mujer culta y liberal, Julia, que se trasforma en su alter ego. Aunque Dora abandona el pueblo para ir a estudiar a la universidad, donde se fraguan los cambios de la Transición, no abandona las interrogaciones misteriosas de los pasadizos secretos de la infancia, auténticos puntos de fuga hacia el descubrimiento de algunos terribles acontecimientos de la historia reciente de España.