El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, fue nombrado este sábado Hijo Predilecto de Albox que recibió como «el mejor regalo» de su vida.
Con un emotivo discurso en el que ha mezclado recuerdos y sentimientos, el rector de la Universidad de Almería, recibió este sábado en el ayuntamiento de Albox el nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ de la localidad. Acompañado en el salón de plenos por el alcalde, Rogelio Mena, y el portavoz del grupo socialista municipal, Matías García, la coral universitaria y más de un centenar de personas, Molina desgranó en su discurso recuerdos de su infancia en Albox, donde nació en 1945.
“Al recibir la noticia de que el ayuntamiento de Albox había pensado hacerme Hijo Predilecto, me asombró cómo me afectó la noticia. De pronto, aparecieron todo un cúmulo de sensaciones, de vivencias guardadas en el fondo del cajón de la memoria en las que ni siquiera había reparado antes. Fue como si visualizara de nuevo toda la red afectiva y de lazos familiares que marcó mis primeros años, mi infancia”, decía el rector de la UAL en las primeras líneas de su discurso. Molina señalaba al final que recibir ese nombramiento ha supuesto para él “el mejor regalo” de su vida, “la dádiva más hermosa de mi pueblo en el que pasé poco tiempo pero que ha marcado toda mi vida”.
El Pleno municipal de Albox aprobó por unanimidad el pasado 4 de diciembre el nombramiento de Molina. Antes, la junta de gobierno del ayuntamiento había iniciado el expediente administrativo para la concesión del citado título, que en el acto de hoy se le ha entregado también al máximo responsable de la Universidad, junto con el escudo de oro del consistorio. Pedro Molina vivió en Albox su primer ciclo de vida hasta que se trasladó a vivir a Almería. Su padre, Alfredo Molina, fue maestro de escuela y siempre estuvo también vinculado a Albox, donde dio clases varios años en el Llano de los Olleres.
La corporación argumentó el nombramiento en los méritos alcanzados por Molina, que cuenta con un amplio currículum académico, profesional e investigador dentro de su campo de conocimiento, la filosofía y la antropología. A nivel personal y social, según se detalla en el citado expediente administrativo, Pedro Molina “destaca por ser un símbolo de la transición almeriense, la igualdad y la solidaridad (…) habiéndose convertido en uno de los embajadores que tiene el pueblo de Albox”.
Molina se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia en 1969 y obtuvo su doctorado en este campo y por la misma universidad en 1986, con un estudio sobre la visión marxista-trágica del mundo en la obra de Lucien Goldman. Comenzó su labor docente en la Universidad de Granada en 1970, en la facultad de Filosofía y Letras. En 1972 fue profesor del Colegio Universitario de Almería (perteneciente todavía a la Universidad de Granada) y en 1993 consiguió su plaza como profesor titular de universidad en la facultad de Humanidades de Almería. Obtuvo su cátedra ese mismo año. Molina ha impartido, además, una amplia actividad docente e investigadora y ha publicado decenas de artículos y varios libros, algunos de ellos sobre Almería.
En su discurso, que ha estado precedido por la lectura del expediente administrativo del nombramiento por parte de Matías García y de las palabras que le ha dedicado el alcalde, Molina ha hablado largamente de su infancia en Albox y en Aspilla, una gran cortijada familiar situada cerca de Chirivel, de su etapa en el seminario –donde pasó ocho años, desde los 10 hasta los 18-, de su posterior militancia en el Partido Comunista y de las enseñanzas que recibió de su familia, especialmente de sus padres: “No pronunciar nunca una palabra de rencor o de venganza, como mi madre, aunque el de enfrente pensara todo lo contario, me ha acompañado toda la vida”. “Con el tiempo he aprendido que no hay verdad absoluta, que tus creencias son tus verdades y que una verdad no es más verdad que otra. (…) He aprendido que lo importante es el afecto, siempre necesario, y ese pensamiento ha guiado mi acción también cuando he tenido responsabilidades de gestión y ha sido fundamental en mi responsabilidad como rector de la Universidad de Almería”.
Al acto de nombramiento de Pedro Molina como ‘Hijo Predilecto’ de Albox han asistido más de un centenar de personas, entre ellas toda su familia, el equipo de gobierno de la Universidad, numerosos profesores, algunos alumnos, la corporación municipal en pleno, empresarios como Diego Martínez Cano o Antonio Pérez Lao, el periodista y director de Canal Sur, Antonio Torres, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Igualdad, Salud Políticas Sociales, Adriana Valverde y Alfredo Valdivia, respectivamente, y el senador del Partido Popular y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, entre otros.