Esta navidad del 2009 es una navidad un tanto especial. El año ha estado marcado por la crisis y sabemos que muchas familias, muy cercanas a nosotros, no podrán contar con los mismos recursos que en años anteriores. Son, como digo, unas pascuas un tanto especiales.
Y es que hay pascuas que zarandean y pascuas que desperezan; hay navidades que atormentan y otras que tranquilizan; hay fiestas que evidencian que estamos aquí por algo, y otras que se empeñan en demostrar que la existencia es mera casualidad; hay navidades que incitan a compartir y otras que te invitan a enrocarte; hay navidades que no parecen navidades, pero hay personas que siempre te hacen vivir en navidad…
Esta época del año es siempre un punto de inflexión para pararse a analizar qué hemos hecho durante los últimos 365 días y qué queremos hacer en los próximos 365. Por eso no te deseo nada, ni amor, ni felicidad, ni que se cumplan tus deseos… Si quieres todo eso, ¡búscalo! Porque el futuro es nuestro y nosotros debemos moldearlo para que sea mejor.
Cada uno de nosotros es importante para que el mundo tenga equilibrio. Lo que tú hagas, lo que yo haga, será fundamental para los demás. Por eso, mi único deseo hacia ti es que te movilices. Más que un deseo es una propuesta. Analiza qué has hecho durante los últimos 365 días y qué quieres hacer en los próximos 365.
Yo te propongo que le echemos a este guiso de la vida un poco más de cabeza, más imaginación y mucha más solidaridad. ¡Ayúdame!, ¡Ayúdate!
Brindaré por nosotros.
Marcos Escánez.
Escritor y gestor del portal de flamenco www.jondoweb.com