Durante el fin de semana pasado, del 14 al 15 de mayo, todos los visitantes que se acercaron a Padules tuvieron la sensación de viajar en el tiempo gracias a la IX edición de la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras, un acontecimiento socio cultural que recupera las tradiciones y el pasado del municipio, la comarca y la provincia, y en el que se implicaron todos los vecinos del pueblo, así como de otras localidades cercanas.
La mañana del sábado, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la diputada Matilde Díaz, acompañados por el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; y el de Berja, José Carlos Lupión, vistaron la recreación y saludaron a los cientos de participantes que hicieron realidad este evento que rememora los hechos históricos de 1570 con la rebelión de los moriscos.
El sábado, y la mañana del domingo, se llevaron a cabo diferentes actividades y exhibiciones con el epicentro en el campamento que recreó en diferentes espacios las costumbres de la época. También hubo desfiles y distintas representaciones para difundir la historia de esta zona de la provincia vivida hace más de 450 años.
Agradecimientos
El diputado de Cultura y Cine ha felicitado al Ayuntamiento por impulsar y mantener esta iniciativa a la que le ha reconocido su carácter inspirador para otras recreaciones que se llevan a cabo en otros municipios, y ha afirmado que “esta recreación no podría llevarse a cabo si no fuera por vosotros, la gente de Padules que trabajáis durante todo el año para que esta recreación sea un éxito y se convierta en uno de los referentes culturales más importantes de cuantos tenemos en la provincia”.
En este sentido, Manuel Guzmán ha recordado ‘La fiesta de la historia’, celebrada con seis recreaciones de la provincia, una de ellas Padules que, como ha señalado “si no se hubiera hecho vuestra recreación histórica habría sido muy difícil que otros municipios hubieran dado ese paso. Las recreaciones se han convertido en un gran aliciente para toda la comarca y la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Padules ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería para que ‘La paz de Las Alpujarras’ sea una realidad, agradecimiento que ha extendido a todos los grupos participantes y, de forma especial, a los que han recorrido más distancia como los llegados desde Italia o Canarias. “Una recreación histórica debe tener tres características fundamentales: un hecho histórico, el rigor de los trajes, el armamento y todos los complementos…, y la implicación del pueblo para que todo salga bien. A estas tres patas se une la unión de las instituciones entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía”, ha manifestado Gutiérrez.