Pacientes y profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Almería han acudido hoy al primer taller del Aula de Diabetes 1 de la Escuela de Pacientes en la provincia,una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras expertas. Personas, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de una determinada patología para manejarla mejor y afrontar sus diferentes fases. Este primer taller se ha celebrado en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Con esta actividad, la Escuela inicia una nueva aula en Almería sobre una de las enfermedades crónicas que afecta a más personas en Andalucía. Los talleres de Diabetes 1 se están celebrando, durante este primer trimestre del año, en otras tres provincias andaluzas y, en total, más de 120 personas se convertirán en formadores y formadoras de la Escuela de Pacientes en Diabetes tipo 1.
Durante el encuentro, pacientes y profesionales sanitarios, han compartido un espacio de formación y reflexión sobre estrategias para “cuidarse mejor” y así evitar las posibles complicaciones que pueden surgir como consecuencia de la Diabetes (pie diabético, retinopatía diabética, problemas cardiacos, etc.). Han recibido materiales formativos e información sobre la enfermedad de utilidad para pacientes y para profesionales sanitarios con los que comparten la experiencia de la enfermedad.
En este sentido, los y las asistentes al taller han recibido una guía informativa bajo el nombre de ‘Diabetes tipo 1: qué debes saber, qué puede hacer’, y un póster sobre alimentación en Diabetes 1 para centrar en la importancia de seguir pautas de alimentación saludables, en la práctica de ejercicio físico y, por supuesto en el control de la insulina y de los indicadores analíticos que las personas con diabetes deben tener en cuenta.Estos tres aspectos (alimentación, ejercicio físico y control de medicación) son fundamentales en una enfermedad como ésta.Además, se ha realizado un vídeo de testimonios donde pacientes, de diferentes edades y perfiles, y algunos familiares cuentan en primera persona su enfermedad.
Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.
Finalmente, a los y las asistentes se les entrega la carpeta de formación que contiene otros documentos elaborados para facilitarles su labor docente futura. Después de este taller, la Escuela de Pacientes continuará con su apoyo virtual a los futuros formadores/as del Aula de Diabetes 1 y los animará y asesorará en el desarrollo de talleres de formación.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras expertas. Personas, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de una determinada patología para manejarla mejor y afrontar sus diferentes fases.
En el Aula de Diabetes tipo 1 se cuenta, además, con la participación de profesionales de salud que aportan su experiencia directa y expertez en cuidados y que vienen realizando una labor educativa durante años en sus centros de salud y hospitales. A partir de ahora, estos profesionales de Enfermería y sanitarios podrán organizar talleres formativos sobre la enfermedad junto con pacientes expertos que aportarán su propia experiencia al vivir la enfermedad.
La actividad se suma a la realizada con anterioridad en Diabetes 2, Asma, Personas Cuidadoras, Fibromialgia, Cáncer de Mama, EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Cuidados Paliativos.