Almerimar y Balerma celebran en los próximos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, y en ambas localidades se podrá disfrutar de una extensa programación cultural pensada para residentes y visitantes de todas las edades durante todo el verano
Destacan los grandes conciertos que atraerán a miles de personas, con artistas de primera fila como Pablo López, Miss Caffeina, Pole, Henry Méndez, Andy y Lucas o Taburete
Cine familiar, teatro, exposiciones, desembarco pirata, Festival Joven… las posibilidades son casi ilimitadas durante julio y agosto
Los núcleos costeros de Almerimar y Balerma están viviendo un mes de julio cargado de actividades y eventos atractivos que tendrá continuidad durante todo el verano, gracias a una programación cultural y de ocio en cuyo diseño el Ayuntamiento de El Ejido y las respectivas Juntas Locales se vuelcan cada año. Los conciertos de artistas de primera fila como Henry Méndez, Andy y Lucas, Miss Caffeina, Taburete o Pablo López son algunos de los platos fuertes de la temporada estival, cuya programación se caracteriza por la variedad y la cantidad de propuestas atractivas, dirigidas a personas de todas las edades.
La concejala de Cultura, Elena Gómez, ha presentado la programación veraniega en un acto celebrado en el Castillo de Guardias Viejas, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, y su homóloga de Balerma, Yasmina Ferrón. Precisamente esta instalación será escenario un año más del Ciclo de Conciertos del Castillo de Guardias Viejas, que arranca este jueves 13 de julio con el espectáculo ‘Ceviche de luna’ y que ha previsto hasta 12 citas las noches de los jueves y los viernes (4 en julio y 8 en agosto), con finalización el 25 de agosto.
“Son conciertos íntimos, acogedores y respetuosos en un lugar muy emblemático, que amenizan las noches de verano entre sones de flamenco, flamenco fusión, jazz, blues, soul, habaneras, música brasileña o música italiana, entre otros estilos”, asegura Elena Gómez, quien además ha adelantado una novedad importante para esta vigésima cuarta edición del ciclo: “Por primera vez se le va a dar uso a la capilla del Castillo, que va a albergar dos exposiciones. La primera de ellas se inaugura este miércoles 12 de julio bajo el título ‘Línea de flotación’, una muestra de fotografías de Gabriel Montes, y en agosto será el turno del arte contemporáneo con ‘Los Bravú’”.
El verano es un tiempo ideal para los conciertos al aire libre y tanto residentes como visitantes podrán disfrutar a lo grande este verano en los dos núcleos costeros del municipio. Balerma, que viene de celebrar la primera edición del BLM Festival de música electrónica, acogerá este jueves en la Plaza de la Torre al afamado Henry Méndez, en un concierto gratuito que tendrá continuidad el 11 de agosto, en el Parque El Palmeral, cuando será el turno de los gaditanos Andy y Lucas, un evento igualmente sin coste para el espectador. El viernes, 14 de agosto, Balerma también acogerá una nueva edición del Festival Joven (Youth Fest).
La música estará también muy presente en Almerimar, con el Campo de Rugby como escenario de tres grandes conciertos, a los que se espera la asistencia de miles de personas. “Los primeros en actuar serán Miss Caffeina, en un directo junto a Pole que se celebrará el sábado 29 de julio. Al día siguiente, domingo 30, quien se suba al escenario será la banda madrileña Taburete, mientras que el malagueño Pablo López levantará pasiones el sábado 6 de agosto. Todos los conciertos comenzarán a las 22:00 horas y las entradas se pueden adquirir en la web municipal: https://cultura.elejido.es”, ha explicado la edil.
El cine de verano es otro de los clásicos estivales en el municipio. El Ejido, Balerma y Almerimar acogen una programación durante todo el verano, pero en el resto de núcleos también se realizan proyecciones, coincidiendo con sus respectivas fiestas patronales. De igual forma, se realizan representaciones teatrales en todos ellos, mientras que el Castillo de Guardias Viejas recibirá el 21 de julio el ya clásico ‘Teatro Breve’.
Elena Gómez resalta igualmente la celebración de varios mercadillos con el sello de calidad Gastro Art, tanto en Balerma como en Almerimar, así como mercadillos medievales. En ambos casos se consigue “animar nuestras calles en las tardes veraniegas con la caída del sol, ofreciendo los mejores artículos y productos a residentes y visitantes”.
Fiestas de la Virgen del Carmen y eventos destacados
Tanto Almerimar como Balerma vivirán esta semana sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que tendrán su punto culminante con la procesión marítimo-terrestre que se celebrará en ambos núcleos el próximo domingo 16 de julio. La patrona de toda la gente del mar se celebra también en ambas localidades, que viven con gran fervor el embarque y desembarque de las imágenes sagradas, que es acompañado tanto desde la orilla como desde pequeñas embarcaciones en su recorrido marítimo. En Almerimar además se celebra la misa al aire libre, en el puerto deportivo.
La gran Sardinada Popular nocturna del miércoles 12 de julio en la Playa del Tiburón o la V Cucaña del sábado 15 son eventos destacados de la programación festiva de Almerimar.
Pero el verano da para mucho más en la costa de El Ejido y son varias las citas que también se han repasado durante la presentación. Es el caso del Desembarco Pirata de Almerimar, que este año se celebrará los días 12 y 13 de agosto, en el que será su décimo aniversario. Este núcleo acogerá igualmente su ya clásica Noche en Vela, de dinamización comercial, que llegará a su sexta edición el 28 de julio, y también la cuarta edición del Almerimar Fest, el 21 de julio, con conciertos de Los Vinilos y Lagartos. Además, se ofrecen rutas de senderismo tanto matinales como nocturnas por el paraje natural de Punta Entinas y el Faro Sabinar.
En Balerma destaca la celebración de otro atractivo festival musical, el Festival Joven (Youth Fest), que tendrá lugar en la Caseta Municipal este viernes 14 de julio. El domingo 16 será la Cucaña y una Paella Popular, todo ello en el marco de sus fiestas populares, que no serán las únicas del verano, ya que entre el 11 y el 15 de agosto se celebrarán las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, que disfrutará de su desfile de carrozas y pasacalles el lunes 14 de agosto. Mientras que el martes 15 de agosto tendrá lugar la misa, procesión y embarque de la imagen sagrada.