La ciencia viaja en furgoneta y se sube al escenario con The Big Van Theory. Detrás de este juego de palabras con el título de la celebérrima serie se esconden un grupo de científicos que explotan su lado más cómico, y que presentan un espectáculo de monólogos de raíz tan científica como divertida. Este miércoles llegan al Teatro Apolo de Almería para resolver todo tipo de dudas, incluso las existenciales. Uno de los integrantes del grupo, Oriol Marimón presenta el espectáculo en esta entrevista.
¿Cómo surgió la idea de trabajar en conjunto?
Nos conocimos en Famelab, un concurso internacional de monologos cientificos, los preseleccionados. Pasamos un fin de semana juntos donde recibimos una masterclass de comunicacion y pensamos exportar ese formato y crear un espectáculo de monólogos de ciencia para divulgar la ciencia con humor. Fundamos La Asociación Cultural The Big Van Theory.
¿Cómo se hace humor en temas de ciencia?
Cualquier recurso retórico de la comedia es útil para atraer al público hacia el lado oscuro de la ciencia. La sorpresa, la ironía, la contradicción, la relación con situaciones cotidianas o noticias recientes o el hacer participar voluntarios del público en el escenario con pequeños experimentos funcionan muy bien. Hilar una buena historia, narrarla con emoción ayudan a enganchar a la gente. Y por supuesto, el diálogo de tú a tú que se establece en el turno de preguntas, porque todos tenemos algo que decir.
¿Qué podemos ver en sus espectáculos?
Una presentación cachonda de esta función tan especial, donde hacemos apología de «la frikor», unos cinco monólogos de temas diversos como El biofilm: el ejército bacterianoel, la dichosa historia de Fermat y su teorema o la psicofarmacología de la molécula que tomamos los fines de semana en las copas. Para terminar, abrimos un turno de preguntas con el público donde respondemos las dudas sobre ciencia y sobre la existencia que nos propongan. Y rematamos con un broche de oro originario de Andalucía.
¿Qué es lo que los hace diferentes?
Hacemos monólogos de temas o fenómenos de ciencia. Porque algún monólogo sobre la ciencia o sobre los científicos ya se ha hecho. Nosotros explicamos conceptos y procesos específicos de la ciencia en monólogos de un género que se corresponde con la stand-up comedy.
Este miércoles, a las 18 y 20 horas en el Teatro Apolo
Científicos investigadores de día, monologuistas científicos de noche, provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas… Y todos ellos estarán el próximo miércoles, 13 de mayo, en el Teatro Apolo para ofrecer risas y diversión en doble sesión. La primera de ellas será a las 18 horas, destinada para un público juvenil, de 11 a 17 años, y la segunda, a las 20 horas, para adultos.
Las entradas están a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com. El precio para la sesión juvenil es de cinco euros, para la sesión adulta, 10 euros.
Oriol Marimón, Albert Vivo, Javier Santaolalla y José Santiago se conocieron a través del concurso de divulgación científica ‘Famelab’ en el año 2013. Un proyecto europeo que acerca la ciencia a la sociedad a través del exitoso formato de los monólogos de humor.