Oficios de antaño se podrán revivir en las calles de Terque

Oficios de antaño se podrán revivir en las calles de Terque

Compartir

Las Jornadas de Recuperación de Oficios Antiguos se han vuelto a lanzar un año más desde los Museos de Terque en su labor infatigable de recuperación del patrimonio etnográfico y antropológico de la provincia. En esta ocasión las jornadas comienzan el próximo sábado, día 3 de octubre, que acogerán el ejercicio de algunos de oficios para que los visitantes puedan conocer de cerca cómo sus antepasados ejercían actividades propias de profesiones que en muchos casos se están perdiendo. Con esta primera jornada, se inaugura la que supone la séptima edición de esta iniciativa, que se va a celebrar a partir de las 10:00 horas en la Plaza Solar de Terque.

Las demostraciones de cómo se levantaba un barril, como se enfaenaba la uva del barco para su largo viaje, cómo se hace soga de esparto, ó cómo se elabora un cántaro en un torno de alfarero, son una apuesta del museo por intentar recuperar la memoria social de las gentes de Almería. 

Esta celebración, a la que cada año acuden más visitantes, cuenta con la participación de los habitantes del pueblo y de otras comarcas vecinas. Supone un encuentro de artesanos de toda la provincia para hacer revivir a los jóvenes de ahora el ejercicio de cada una de sus profesiones, que hace años formaron parte de la vida almeriense.

Por otro lado, el resultado del último proyecto de investigación del Museo de Terque es el libro titualdo ‘La Barrilería en Almería: Materiales y Proceso Constructivo’, cuyos autores son Alejandro Buendía Muñoz y Juan Salvador López Galán. La obra ha sido editada por la Asociación Amigos del Museo de Terque, con el patrocinio del Area de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Almería. 

Esta primera monografía, es el primer volumen de una colección que bajo el nombre de ‘El Tiempo de la Uva del Barco’, seguirá estudiando todos los aspectos históricos y etnográficos de la Uva del Barco. La obra es testimonio del esfuerzo por recuperar un oficio, un trabajo que durante casi 150 años ocupó a muchas generaciones de hombres de los pueblos uveros de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario