El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, visitó, ayer, las obras de mantenimiento y conservación que se están realizando en distintos puntos del Conjunto Monumental de la Alcazaba con una inversión de 30.000 euros. El Patio de Armas, el adarve del Muro de la Vela y la Torre del Saliente son las tres zonas de la fortaleza medieval en las que se está actuando.
La intervención en el tercer recinto consiste en la reposición de las juntas de unión de los sillares que componen el pavimento. El paso del tiempo y la afluencia de visitantes han provocado el desgaste y la pérdida del mortero que fijaba las piedras del suelo que han quedado sueltas. La actuación se desarrollará en dos fases. La primera, ya iniciada, supondrá mejorar unos 400 metros cuadrados y en la segunda, que se ejecutará en 2017, serán otros 1.000 metros cuadrados. Con ellas, se recuperará el pavimento del Patio de Armas del recinto cristiano, uno de los espacios más utilizados para la realización de distintas actividades.
En el caso del acceso interior al adarve en el Muro de la Vela, un inmueble de la época del arquitecto Prieto Moreno, el objetivo de los trabajos es solucionar los problemas causados por la humedad y la salinización. La obra consiste en el picado del enfoscado contemporáneo hasta la base de mampostería, para luego revestir las partes del muro en peor estado y dejar a la vista la sillería mejor conservada. El enlucido de las paredes será maestrado y rallado con mortero de cal hidráulica. Este tipo de mortero es transpirable, se aplica con un espesor máximo de un centímetro y se cubre con pintura al silicato de forma que se evitan nuevas humedades.
Las obras también incluyen reformas en la Torre del Saliente para reparar unos daños leves en la azotea causados por las últimas lluvias.