Nuevos apoyos a la acuicultura en Almería

Nuevos apoyos a la acuicultura en Almería

Compartir

ImageLa Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado la concesión de una ayuda por un importe cercano a los 408.000 euros a la empresa Piscifactoría Aguadulce SLU para llevar a cabo un proyecto de construcción de un buque catamarán auxiliar para el trabajo en jaulas flotantes para el cultivo de dorada y lubina. La ayuda concedida supone el 50 por ciento de la inversión a realizar en esta piscifactoría. Una vez ejecutado este proyecto, habrán concluidos los trabajos iniciados en 2007 para la ampliación y desarrollo tecnológico de esta granja marina y convertirán a esta piscifactoría como de la mayor producción dentro del Grupo Culmarex, así como la más grande del litoral andaluz y una de las mayores de toda la acuicultura española. 

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha recordado que los diversos proyectos desarrollados por Culmarex en Aguadulce han recibido más de 3,1 millones de euros en ayudas por parte de la Junta de Andalucía. Dichas ayudas se enmarcan dentro del programa de desarrollo de la acuicultura en la comunidad autónoma, que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector acuícola andaluz.

Piscifactoría Aguadulce fue creada en el año 1997 para cultivar dorada y lubina y comenzó su actividad en el año 2001. Desde entonces ha sido continuo su proceso de ampliación y renovación de infraestructuras. Su polígono de cultivo está situado en el término municipal de Enix (Almería), cerca del Puerto Deportivo de Aguadulce. Sus instalaciones en tierra están situadas en el Puerto de Almería.

Una plataforma de alimentación, entre las novedades 

Juan Deus ha resaltado que en los diferentes proyectos de ampliación, que harán posible una producción anual de 2.500 toneladas de dorada y lubina, se ha apostado por la innovación ya que la granja lleva incorporada una plataforma de alimentación, “una novedad en el litoral andaluz, incluso en la acuicultura española, ya que son muy pocas las concesiones que cuentan con este tipo de sistema”. 

El delegado también se ha referido a los importantes datos sobre comercialización de Piscifactoría Aguadulce. En la actualidad, esta granja aporta más del 65 por ciento de la producción almeriense y supone el 13,40 por ciento del total de producción andaluza de peces. Sólo en el último año se ha alcanzado una comercialización de 1.071 toneladas frente a las 300 contabilizadas en el inicio de la actividad de esta piscifactoría almeriense. 

Actualmente, la provincia de Almería cuenta con seis empresas autorizadas para cultivos marinos, de las que cuatro tienen instalaciones de jaulas flotantes en el mar y dos cuentan con instalaciones de preengorde en tierra. Las producciones anuales de dorada y lubina en el último año han superado los 1.600.000 kilos, una quinta parte de la producción de peces del litoral andaluz en este tipo de granjas.

Respecto al empleo generado por el sector en Andalucía, la cifra asciende a 600 empleos directos, si bien este número es variable estacionalmente. En la provincia de Almería, según ha explicado Juan Deus, se contabilizan un total de 96 puestos de trabajo directos, de los que un 19 por ciento corresponde a mujeres, uno de los porcentajes más altos de toda la comunidad autónoma.  

No hay comentarios

Deja un comentario