En apenas año y medio de vida, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad de Almería. Como el propio centro no tiene visitas guiadas establecidas diarias y hay muchos interesados en ver el espacio con un guía que explique de manera pormenorizada los aspectos clave, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha habilitado un calendario de visitas guiadas especiales al CIP que se desarrollarán desde el presente mes de febrero, hasta el próximo mes de mayo.
Los días habilitados para realizar estas visitas especiales, limitadas a un máximo de treinta personas, son los sábados 20 y 27 de febrero, los 19 y 26 de marzo, en plena Semana Santa, los sábados 16 y 30 de abril, todos ellos a las 11 horas. En el caso del mes de mayo los dos días habilitados son sendos viernes, días 13 y 27, en ambos casos a las 18 horas.
Se recomienda inscripción previa en el propio Centro, sito en la Plaza de la Constitución, o por teléfono al número: 950210000, extensión 2066 o al móvil 671099981. Hay que recordar que el horario del CIP es de martes a domingo de 10 a 13 horas y también las tardes de viernes y sábados, de 17 a 20 horas.
Un espacio para entender la ciudad
Las etapas que recoge el CIP son la Almería Musulmana, la Almería Cristiana y la Almería de los siglos XIX-XX. Durante la visita también se dan a conocer los otros espacios museísticos municipales de Almería. La persona encargada de realizar estas visitas especiales es la Coordinadora de Programas del Área, experta en la Historia y el Patrimonio de la Ciudad.
El Centro de Interpretación Patrimonial tiene tres plantas con ascensor para personas con movilidad reducida. El vídeo y la gran maqueta de entrada son la presentación de la visita guiada que culminará en la terraza panorámica donde todos los participantes podrán realizar fotografías ante las maravillosas vistas que se ven de la ciudad, tomando como protagonista la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal. Así, el ciudadano puede valorar en mayor medida un punto emblemático de la ciudad donde vive y para el visitante que elige Almería como destino turístico es casi obligatorio empezar por este Centro para conocer de primera mano la ciudad antes de visitarla.