Nueve empresas almerienses consiguen el certificado de Turismo Sostenible

Nueve empresas almerienses consiguen el certificado de Turismo Sostenible

Compartir

Un total de nueve empresas almerienses, que realizan su actividad en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, han visto recompensados sus esfuerzos en pro del medio ambiente con la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible. La adhesión a la Carta supone un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC, organización que reúne a espacios naturales protegidos de 38 países europeos.

Según ha señalado la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, “la iniciativa se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos”. 

Las empresas que han recibido el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en el parque natural Cabo de Gata Níjar son: Cortijo Los Malenos; Cortijo El Campillo; Oz Nature Wildlife Tours & Trips; J 126 Rutas de Naturaleza y Oficina de Turismo; Hotel de Naturaleza Rodalquilar; Hotel Cortijo El Sotillo; Complejo Turístico Los Escullos en San José; Subparke Turismo Activo y Malcamino’s (empresa que gestiona el Centro de Visitantes de Amoladeras). 

De estas empresas, 3 son alojamientos con restauración, 2 son alojamientos y 4 son empresas de actividades. Entre ellas se encuentra un equipamiento de uso público, el Centro de Visitantes de Amoladeras. 

En julio de 2010 comenzó el proceso de acreditación de empresas comenzó en julio de 2010 en el Parque tras el acuerdo unánime del foro de turismo sostenible de la CETS. Durante este proceso se han llevado a cabo dos jornadas de formación colectiva y dos visitas a cada empresa: una de chequeo y otra de verificación. Además, las empresas han contado en todo momento con asistencia técnica para facilitar su acreditación.

 

No hay comentarios

Deja un comentario