Nueve alumnos almerienses de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional han completado sus estancias formativas en otros centros de la Unión Europea, en el marco del desarrollo del Programa europeo Leonardo de movilidad. Este programa, destinado fundamentalmente a dotar a los jóvenes de una cualificación profesional adaptada a las nuevas demandas del mercado laboral, se ha llevadoa cabo por los almerienses en Alemania, Italia, República Checa y Reino Unido.
El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje en la Formación Profesional, cuyos objetivos están fundamentalmente centrados en apoyar a los participantes en actividades de formación inicial y continua que fomenten la adquisición y uso de conocimientos y competencias, las cualificaciones con miras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo.
A través de estancias formativas se pretende aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad tanto para la formación como para inserción laboral.
La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación participa también en el proyecto ‘FCT-ERASMUS’ para alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Grado Superior y cuyo objetivo primordial es la realización del módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea.
‘FCT-ERASMUS’ es un proyecto regional y multiprofesional que abarca diferentes familias profesionales en el marco de la Formación Profesional Específica, centradas en los sectores profesionales de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías. Así, los estudiantes almerienses han participado en ambos proyectos finalizando recientemente su formación práctica en cuatro países diferentes de la UE: Alemania, Italia, República Checa y Reino Unido.
Las estancias formativas se han desarrollado durante este primer trimestre del curso con una permanencia en los países de destino de entre cuatro y ocho semanas. Los primeros alumnos en iniciar su formación en europea se marcharon el 14 de octubre y lo hicieron a ciudades tales como Berlín, Torino, Ascoli Piceno, Padova, Praga o Birmingham. Los últimos en completar estas estancias han regresado el pasado 20 de diciembre.
En esta ocasión alumnos y alumnas de Ciclos Formativos cuya formación comprende entre 1300 y 1700 horas, tales como Información y Comercialización Turísticas, Agencias de Viajes e Integración Social, de los Institutos Alhadra, Almeraya y Gaviota (de Adra), han tenido la oportunidad de completar su formación en países de la Unión Europea.
A partir de mayo de 2010, podrá hacerlo el alumnado perteneciente a ciclos formativos de 2000 horas de duración. La finalidad de estas estancias es proporcionar una infraestructura sólida mediante la cual los jóvenes estudiantes andaluces de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Específica puedan realizar el módulo de prácticas formativas en empresas u otros organismos fuera del territorio español, que les permita la obtención del título y un crecimiento personal y social óptimo como demanda la nueva sociedad europea del conocimiento.